Viernes 8.9.2023
/Última actualización 22:12
Los industriales santafesinos festejaron su día con sentimientos encontrados: por un lado con preocupación por las dificultades que enfrentan para producir con normalidad como consecuencia de una serie de eventos geopolíticos y climáticos que interrumpieron el crecimiento que traía el sector desde la salida de la pandemia, en el contexto de una campaña presidencial de resultado imprevisible, y por el otro, con la certeza de un futuro que el secretario de Producción, José de Mendiguren, definió con la siguiente expresión: "estamos en la víspera de un crecimiento de Argentina que ninguno de nosotros vio".
Los diagnósticos fueron hechos en el almuerzo que todos los años organiza la Federación Industrial de Santa Fe y que en esta ocasión se hizo en la ciudad capital de la provincia para celebrar los 100 años de la Unión Industrial de Santa Fe, de la que participó el secretario de la Producción José Ignacio De Mendiguren, el vicepresidente de la UIA Miguel Angel Rodríguez entre otras autoridades y el gobernador Omar Perotti que anunció que la provincia financiará la obra de provisión de energía eléctrica al área Industrial Los Polígonos, una obra que costará 600 millones de pesos.
"Tenemos problemas coyunturales por delante y el desafío es grande: si vamos a seguir por el camino de la valorización productiva o vamos a volver al de la valorización financiera", dijo De Mendiguren que criticó las propuestas dolarizadoras, admitió problemas en la economía que el gobierno está ocupado en resolver, destacó las últimas medidas anunciadas por Sergio Massa, y, con números defendió la gestión: hoy la industria está 5 % por arriba de 2019, la tasa de inversión en el primer trimestre fue del 18,9 %, la más alta en años, y el índice de desempleo está en los índices más bajos de los últimos años, aunque admitió como cuenta pendiente la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
"Luego de casi tres años de índices positivos es muy probable que en este 2023 no consigamos mantener el ritmo de crecimiento que tuvimos hasta finales del 2022. Las restricciones de insumos importados, la inestabilidad macroeconómica y la elevada inflación han impactado en muchas de nuestras cadenas de valor", dijo el titular de la Federación Industrial de Santa Fe, Javier Martin, al tiempo que destacó el compromiso del industrial ya que, aún en este contexto, el empleo industrial siguió creciendo sin interrupciones.
El almuerzo se llevó a cabo en la Estación Belgrano. Crédito: Luis CetraroEn el marco de la campaña electoral, Martín destacó con énfasis la pluralidad política de la Fisfe, pero se mostró firme en la defensa de un modelo de desarrollo con inclusión social ascendente como alguna vez tuvo el país, para combatir los niveles alarmantes de pobreza para lo cual, aseguró, "necesitamos aumentar las exportaciones con valor agregado, complejizar nuestras cadenas productivas, industrializar nuestras materias primas, incorporar conocimiento a nuestros procesos y productos y, sobre todo, generar empleo privado genuino, registrado y bien remunerado. Nuestra propuesta es clara: la industrialización de nuestras cadenas de valor para generar desarrollo económico y social para los 50 millones de argentinos".
El titular de Fisfe, luego de destacar la importancia de Santa Fe en el contexto nacional ya que tiene el segundo PBI industrial del país, del liderazgo que tuvo en la salida de la pandemia y de enumerar las que considera fueron las distintas políticas nacionales y provinciales que permitieron esos resultados, expresó una serie de desafíos que tienen por delante industriales y gobiernos para aprovechar aún más este potencial industrial provincial.
Entre estos destacó la eliminación de la burocracia innecesaria estableciendo una ventanilla única; el abordaje de una necesaria revisión de la política educativa provincial, especialmente la técnica, para conectarla con el mundo laboral actual; la promoción en los jóvenes de las vocaciones técnicas e industriales y del emprendedurismo; mantener la estabilidad fiscal; bajar los costos laborales vinculados con la industria del juicio; canalizar la inversión pública hacia obras que faciliten la producción y reduzcan costos de logística; proveer de energía y gas para la expansión de la industria provincial, modernizar la Ley de Compre Santafesino y crear herramientas de financiamiento provinciales destinadas a financiar proyectos de inversión productiva.
A continuación, enumeró la parte que le corresponde hacer a los industriales entre las que destacó seguir invirtiendo en la formación de los trabajadores y generar más empleos; modernizar las plantes e innovar en los procesos productivos; ofrecer a los jóvenes profesionales o que no hayan podido terminar sus estudios, oportunidades de inserción y, fundamentalmente, aumentar las exportaciones y el valor agregado de estas porque sin ellas, "Argentina no tiene salida".
Emilio Jatón, uno de los presentes en la cena por el Día de la Industria. Crédito: Luis Cetraro"Tenemos que mostrarle a nuestra gente que, hoy más que nunca, vale la pena apostar por un producto nacional, vale la pena comprar en un comercio local, vale la pena invertir en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, vale la pena trabajar nuestros campos y generar materias primas para nuestras industrias. Porque solo así tendremos mejores escuelas, más hospitales, mejor seguridad, más empleo genuino. Solo así podremos sacar a nuestros chicos de la calle y a nuestros conciudadanos del horrible flagelo de la desocupación y la pobreza", dijo en su discurso.
Impulsar el desarrollo
Por su parte el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dijo que "tenemos que impulsar el desarrollo industrial porque en un país como el nuestro, donde se produce poco valor agregado para la calidad de vida que aspiramos a darle a nuestros ciudadanos, es fundamental que reconozcamos el valor del sector productivo industrial como el verdadero motor del progreso porque no hay país desarrollado o en vías de desarrollo que haya alcanzado su prosperidad sin un sólido crecimiento industrial".
En este sentido, el titular de la UISF propuso como obligación del sector "trabajar arduamente para fomentar políticas gubernamentales que impulsen la inversión en el sector y promuevan un entorno propicio para el desarrollo industrial sostenible", al tiempo que advirtió sobre la necesidad de prepararse para enfrentar "los desafíos del futuro por la rápida transformación de la industria, donde la digitalización, la inteligencia artificial y la robotización son elementos clave en esta evolución Tenemos que triplicar la cantidad de empleos", enfatizó.
"Tenemos que impulsar el desarrollo industrial", dijo Alejandro Taborda. Crédito: Luis CetraroEn este sentido, Taborda destacó la tarea que lleva adelante la Unión Industrial Joven que realizó la Primera Edición del Tedin-X sobre inteligencia artificial, además de trabajar en la educación con charlas con los en las escuelas y en el fomento del emprendedurismo.
"En el centro norte de la provincia hay 2300 establecimientos industriales, una tercera parte del total de la provincia, donde trabajan 50.000 santafesinos, tres parques industriales con la capacidad casi colmada, 3 universidades nacionales y otras tantas privadas", enumeró el titular de UISF, al tiempo que destacó la recuperación de la actividad del puerto local y la terminal de contenedores con importantes inversiones en infraestructura y un aeropuerto modelo.
Finalmente destacó la importancia de contar con gremiales empresarias fuertes y proactivas y con industriales que militan las políticas productivas. "Esta militancia gremial es responsable de incontables gestiones para apuntalar el desarrollo de la industria. La UIA y Fisfe tienen que reclamar por la macroeconomía y nosotros en la UISF hacerlo con la micro, ahí está nuestra fortaleza", aseguró.