El 80 por ciento de las personas con ingresos individuales promedios de hasta $ 50.622 y el 50% de los hogares con hasta $ 71.295, no alcanzaban a cubrir en diciembre pasado el costo de la canasta básica total que define el nivel de pobreza, informó el INDEC.
En diciembre del año pasado, el costo de la canasta básica total era de $ 76.142 y el de la canasta básica alimentaria de $ 32.963, por encima de los ingresos promedios individuales o totales de los hogares, según las cifras oficiales.
De acuerdo al informe dado a conocer este miércoles, el 60,4% de la población argentina percibió algún tipo de ingreso durante el cuarto trimestre del año pasado, con un monto promedio de $ 52.553 mensuales.
Analizado por escala individual, el ingreso promedio del estrato más bajo (deciles 1 al 4) fue de $ 19.667; en el estrato medio (deciles del 5 al 8) de $ 50.622; y el del estrato alto (deciles 9 y 10) de $ 122.191.
En términos de género, el informe del Indec reflejó que los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $ 60.132, mientras que el promedio de las mujeres fue de $ 45.154 en el cuarto trimestre del año pasado.
El Indec también dio cuenta que la distribución del ingreso registró en el cuarto trimestre de 2021 una mejora en el nivel de equidad.
Esto se dio debido a que entre octubre y diciembre pasado el ingreso per cápita familiar de las personas alcanzó un valor de 0,413 puntos, contra 0,435 de igual período del 2020, con una disminución de la desigualdad.
La mayor equidad en la distribución del ingreso quedó reflejada en el Coeficiente de Gini, una relación matemática que tiene a 0 (cero) como el nivel de mayor igualdad y al 1 (uno) como el de mayor desequilibrio.
Esta disminución de la desigualdad se dio en un contexto en el que la economía mostró una fuerte recuperación de 10,3% a lo largo del año, tras haber caído 9,9% en 2020 en medio de las medidas de restricción tomadas por la pandemia de coronavirus.
El informe "Distribución del Ingreso" dio cuenta también que el 10% más pobre de la población explicaba el 1,9 % del total de los ingresos al cierre del año pasado, mientras que el 10% más rico concentraba el 30,5%.
Al dar cuenta la situación familiar por hogares, el Indec precisó que entre los meses de octubre y diciembre pasado 60% del total marcaron ingresos promedios de hasta $ 94.000.
Al cierre del año pasado, la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza, había aumentado 40,5 %, por lo a que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 76.146 para cubrir esas necesidades.
Así, el índice de pobreza bajó al 37,7% al término del segundo semestre del año pasado, casi 5 puntos porcentuales menos que el 42% de igual período de 2020.
Además, el Índice de Indigencia, que comprende a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 8,2 %, contra el 10,5 % del semestre julio-diciembre de 2020.
Esta mejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la actividad económica creció 10,3 %, el índice de desocupación bajó al 7%, frente al 11% de finales del 2020, y los precios a nivel minorista acumularon una suba de 50,9%.
Por su parte, el índice general de salarios acumuló un incremento de 53,4 % a los largo de 2021, explicado por un alza 55,3% en los haberes del sector privado registrado, del 58,6 % en la administración pública, y del 40,5% en los trabajadores no registrados o informales.
Renuevan Cortes Cuidados y +Precios Cuidados y lanzan canasta de proximidad
La Secretaría de Comercio Interior renovará hoy los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado, y se iniciará así mañana una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.
El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que hoy debe renovarse.
En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.
En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.
"El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad", explicó en su momento el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
En las últimas semanas, Feletti mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de la canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.
El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.
La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha mañana, y tiene por objetivo ayudar a contener las expectativas inflacionarias.