Sin intervención del Banco Central, la cotización de los dólares financieros se disparó este jueves por encima del 7% y superan al blue, que se mantuvo a $488.
Sin intervención del Banco Central, la cotización de los dólares financieros se disparó este jueves por encima del 7% y superan al blue, que se mantuvo a $488.
El dólar CCL -operado con el bono GD30- sube $33,08 (+7,33%) y alcanza los $487,45. La brecha es del 109,9% con el tipo de cambio oficial. El dólar MEP sube $25,43 en la jornada (+5,7%) hasta los $469,51. Y la brecha se ubica en el 102,02%.
Estas subas responden a una ausencia de la intervención oficial en las primeras operaciones del día, explicaron cambistas. El BCRA no apareció en la plaza de los financieros. Por eso están subiendo fuerte.
El Gobierno venía controlando los dólares financieros desde hace varias semanas a través de la intervención en el mercado de los bonos que se utilizan para la compraventa de los tipos de cambio bursátiles, pero ahora decidió frenar su presencia. En las últimas semanas, la plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político.
El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 52 centavos y finalizó a $485,82. Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona.
Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 43 centavos a $400,80. En tanto, el mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 70 centavos hasta los $232,35 para la venta.
Los precios mayoristas subieron 6,9% en abril mientras que el costo de la construcción creció 7,8%, informó el INDEC.
En el caso de los mayoristas, la variación fue consecuencia de la suba de 6,7% en "Productos nacionales" y de 9,2% en los "Productos importados".
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,1% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 6,9% en los "Productos nacionales" y de 9,1% en los "Productos importados".
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 7,2% en los "Productos primarios" y de 6,7% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".
En tanto, la suba del costo de la construcción fue consecuencia de un alza de 7,1% en el capítulo "Materiales", de 7,9% en el capítulo "Mano de obra" y de 10,8% en el capítulo "Gastos generales".
El capítulo "Mano de obra" incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
El aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo "Gastos generales", debido a que este contiene el ítem "Sereno", que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo "Gastos generales" incorpora estos nuevos valores tarifarios.
La utilización de la capacidad instalada industrial (UCII) llegó al 67,5% en marzo, porcentaje que representó un ligero incremento del 0,8% interanual, informó el INDEC.
Según el organismo, marzo de este año fue el de mayor utilización capacidad instalada en la industria desde por lo menos 2016, cuando comenzó la serie.
Frente a febrero, la UCII cayó 0,4% (sin estacionalidad) y puso un freno al crecimiento de tres meses consecutivos que presentaba la medición intermensual.
Así, en el primer trimestre de 2023, la utilización de la capacidad instalada industrial promedió el mayor nivel desde 2016: este registro implicó un crecimiento de 2,1%. respecto al mismo período de 2022 y de 7% respecto al primer trimestre de 2019, de acuerdo con la información oficial.
De los 12 sectores relevados, solo cuatro operaron en marzo con un nivel superior al del mismo mes de 2022: automotriz (13%), refinación de petróleo (13,2%), metalmecánica (3,5%) y metálica básica (2,9%), detalló el INDEC.
Y añadió que siete de los 12 sectores operaron con caídas en las UCII contras marzo de 2022: el de mayor incidencia negativa fue alimentos y bebidas con un retroceso de 3%, seguido por químicos, con 3,8%.
Respecto a febrero, ocho de 12 sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada: los de mayor incidencia fueron metalmecánica (1,8%), productos alimenticios y bebidas (0,8%), industria automotriz (3,6%) y refinación del petróleo (1,9).