El dólar blue y el MEP quebraron el piso de los mil pesos por dólar en esta jornada, y cotizan en valores de diciembre 2023, con más de 40% de inflación acumulada en el primer bimestre. La caída en términos reales es muy fuerte, en un contexto de caída de la actividad y una plaza seca de pesos. El dólar blue por debajo de los mil pesos era un escenario inimaginable hace tres meses, pero ahora se convirtió en realidad y abre expectativas sobre si Javier Milei decidirá salir del cepo cambiario a mediados de año.
Las razones de la caída de las cotizaciones quizás haya que verla en un principio por la caída del Contado con liquidación, que corrige el MEP y luego impacta en el blue, pero al ser el último el mercado más sensible y volátil es el primero en el que se ve la caída, pero si se ve el recorrido, termina siendo el mismo en los tres. La oferta de dólares en el CCL, por el "dólar blend" 80/20 de la liquidación de exportadores sumado a la baja demanda en el mismo segmento, por mayor oferta para los importadores en el Mercado Libre de Cambios, tira la cotización del CCL para abajo. El Mep y el blue que terminan arbitrando contra este que es el de mayor flujo, siguen la dinámica.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.