El dólar blue anotó este viernes un nuevo récord al sumar y venderse a 9 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras también expresaron una tendencia alcista.
De esta manera, la divisa estadounidense registra una suba de 10 pesos en lo que va de enero en el segmento paralelo, con una brecha de casi 110% con relación al mayorista.
El dólar blue anotó este viernes un nuevo récord al sumar y venderse a 9 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras también expresaron una tendencia alcista.
En el segmento informal, la divisa lleva acumulado un avance de solo en lo que va de enero, de ellos en la jornada de este viernes. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se ubicaba este viernes en casi 110%: esa cotización subía 3 centavos, a 4,34.
En el mercado minorista, la moneda norteamericana cerró la semana a un promedio de 0,63. La versión ahorro o solidario culminó la rueda en 1,155.
En tanto, las cotizaciones ligadas a la actividad financiera siguieron su derrotero alcista: el contado con liquidación subió a 8,82 y el Bolsa o MEP, a 2,74. La autoridad monetaria aceleró el ritmo de devaluación para evitar que el dólar se siga atrasando con respecto a la inflación.
En 2021, el dólar oficial mayorista subió 22%, contra una inflación acumulada del 50,9%. Así, este mes el dólar oficial se mueve a una velocidad de 2,6% mensual, al tiempo que se aguarda una inflación cercana al 4%.
En tanto, la mayoría de los bonos argentinos operaron mixtos pero el Riesgo País saltó nuevamente por encima de los 1.900 puntos y alcanzó los 1917 puntos básicos. El MERVAL cayó 1,8% a 83.622,48 con la mayoría de los papeles en rojo. En ese cuadro de situación lo peor fue para Transener (-4,7). Transportadora Gas del Norte (-3,8%), Banco Macro (-3,7%) y Central Puerto (-3.3%).
Los ADR en Nueva York siguieron la misma tónica, siendo las peores performances las de Ternium (-6,9%), Central Puerto (-5,2%), Banco Macro (-4,9%), Grupo Financiero Galicia (-4,7%), YPF (-4,9%) y Tenaris (-4,25). .