En una jornada cambiaria en la que el Banco Central compró unos $330 millones, el dólar blue cotizó hoy a $965 para la compra y $995 para la venta.
En dos semanas del gobierno de Milei, el BCRA compró US$ 2.000 millones del billete norteamericano, mantiene por debajo de los $1.000 a la divisa en todas sus variantes y ofrecerá los Bopreal desde el próximo martes.
En una jornada cambiaria en la que el Banco Central compró unos $330 millones, el dólar blue cotizó hoy a $965 para la compra y $995 para la venta.
Desde el cambio de gobierno hace dos semanas, el Banco Central acumuló compras por casi USD 2.000 millones en la plaza mayorista, tras una fuerte devaluación del 55%, que llevó el dólar mayorista a $800.
Este viernes, las reservas subieron a USD 22.579 millones, con una mejora de USD 371 millones. De esta forma, avanza la estrategia del nuevo gobierno de achicar todo lo posible la brecha cambiaria, una de las principales razones para que no ingresen divisas del exterior, señalan en el equipo económico.
El jueves, el Banco Central había adquirido US$ 269 millones y el nivel de reservas brutas quedó en USD 22.208 millones, tras el pago de USD 921 millones al FMI.
En el mercado mayorista se observó una relevante mejora en el monto operado, que alcanzó los USD 431,7 millones en el segmento de contado (spot), unos USD 15 millones más que el jueves y casi USD 100 millones más que el miércoles.
Este volumen de negocios le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 333 millones, la mejor marca desde los USD 446 millones del 31 de mayo de este año siete meses atrás.
En este escenario, el dólar libre cerró la semana estable, a $990 en la punta vendedora, y en la segunda semana de gestión del nuevo Gobierno se mantiene $10 pesos por debajo del precio que registró cuando se produjo la asunción presidencial de Javier Milei.
La divisa marginal cayó también $80 desde el lanzamiento de la devaluación, cuando alcanzó los $1070. Y el tipo de cambio en el mercado paralelo operó a $940 para la compra y a $990 para la venta, tras haber registrado una baja inicial hasta los $980, y la brecha con el dólar oficial se ubica en un 23%.
A su vez, el BCRA oficializó lanzamiento de los bonos que buscan "ordenar" deuda de importadores. Estarán conformados por tres series que serán ofrecidos desde el martes.
Mediante la Comunicación “B” 12695, la autoridad monetaria lanzó el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) que podrá ser suscripto por importadores con deudas comerciales hasta el 12 de diciembre de 2023.
Los importadores tendrán la posibilidad de adquirir estos instrumentos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y recibirán a cambio un flujo de divisas cierto por parte del BCRA.
Los nuevos títulos estarán denominados y serán pagaderos en dólares. La adquisición de estos títulos no limita el acceso al mercado libre de cambios del tenedor para cursar otras operaciones habilitadas.
Los bonos están divididos en “Serie 2” con vencimiento junio 2025; un bono a mediano plazo Serie 3 con vencimiento mayo 2026, y un tercer bono “Serie 1” con vencimiento octubre 2027.
El BCRA ofrecerá el BOPREAL Serie 1 a partir del 26 de diciembre de 2023. Las Series 2 y 3 del BOPREAL se ofrecerán en montos máximos establecidos en función de los datos provistos por el padrón de deudas comerciales de importadores confeccionado conjuntamente por AFIP y Secretaría de Comercio e Industria (el “Padrón de Deudas Comerciales con el Exterior”).
BOPREAL SERIE 1 (con vencimiento en 2027): devengará una tasa de interés del 5% anual y, al igual que las otras dos series, será pagadero en dólares (tanto el capital como los intereses). La principal particularidad de este instrumento es que será separado a partir del 1 de marzo de 2024 en 4 series independientes (strip), manteniendo idénticas condiciones al bono original y sumando beneficios adicionales en 3 de las 4 series.
BOPREAL SERIE 2 (con vencimiento en 2025): este instrumento no devengará intereses, y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024. El monto total de emisión estará limitado en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo.
BOPREAL SERIE 3 (con vencimiento en 2026): devengará una tasa de interés del 3% y será amortizado en tres cuotas trimestrales consecutivas, la primera de ellas en noviembre 2025. El monto total disponible de este bono estará limitado por cuestiones de disponibilidad de divisas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.