Redacción de El Litoral
La autoridad monetaria intervino en la plaza mayorista para contener el alza de la divisa, que cerró la jornada a ,97 en bancos de la city porteña.
Redacción de El Litoral
El Banco Central realizó ayer ventas puntuales de divisas a ,74 en el mercado mayorista, para frenar la suba de las primeras horas de operatoria. En este segmento operan bancos, empresas, exportadores e importadores y es donde se determinan los precios para la venta al público. Así, el dólar finalizó a ,70 en la plaza mayorista o interbancaria. El monto operado fue apenas superior al habitual, de USD 527,4 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron USD 5 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y otros USD 518 millones en el ROFEX.
En el reducido mercado paralelo el dólar “
El Central ya había salido a vender unos USD 305 millones el viernes 28 de julio, la jornada del récord, mientras que inyectó otros USD 42,3 millones en el mercado de cambios el jueves 3 de agosto, con la decisión de dar señal al mercado de cambios acerca de que los 18 pesos serán un límite de corto plazo para el valor de la divisa.
Aunque las intervenciones vendedoras replican en pérdida de reservas, los ingresos de dólares por las colocaciones de deuda en los mercados internacionales más las aún nutridas liquidaciones de exportaciones permiten avizorar un futuro con liquidez de dólares hacia fin de año, suficiente para mantener abastecida la coyuntural cobertura en dólares propia de los períodos electorales. Muestra de ello es que el viernes las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 2.531 millones, debido a un préstamo con cinco entidades privadas, con garantía de la ampliación de la emisión de títulos soberanos Bonar 2024 en dólares, cuyo rendimiento es del 8,75% anual.
Asimismo, una tasa de cambio más elevada volvió a dar incentivo a la liquidación de exportaciones del agro. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan casi la mitad de las exportaciones argentinas, la semana pasada se rindieron ventas por USD 491,1 millones.
De esta forma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 4 de agosto ascendió a USD 13.995,5 millones, lo cual mantuvo en 9,8% la brecha de las liquidaciones realizadas en el mismo lapso del año anterior (USD 15.521,1 millones).
“Las incursiones del BCRA en el mercado con ventas en $ 17,74 desarmaron la presión sobre el tipo de cambio y frenaron una suba mayor”, sostuvo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
Fuerte venta de Lebacs
En otro orden, el Banco Central informó que durante julio vendió Lebac en el mercado secundario por un total de 148.200 millones de pesos, absorbiendo liquidez mediante operaciones de mercado abierto tal como lo viene haciendo desde principios de marzo de este año, según el Informe Monetario difundido ayer por la tarde.
Por otra parte, el Informe indicó que “los préstamos al sector privado aumentaron en términos reales y ajustados por estacionalidad, tanto al considerar el total en pesos y en moneda extranjera como los otorgados en moneda local únicamente”.
Precisó que “al sumar el financiamiento en ambas monedas se destacó el crecimiento de los préstamos comerciales, que se aceleró aún sin considerar la variación del tipo de cambio del mes”.
En el segmento en pesos, los créditos prendarios mantuvieron una tendencia creciente (acumulando un aumento de 64% interanual) y los hipotecarios continuaron impulsados por los préstamos otorgados en UVA, que concentraron el 80% del financiamiento a las familias.Desde su lanzamiento, se otorgaron 14.000 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVA, recordó el BCRA.
Bolsa en baja
Los papeles líderes perdieron ayer 1,03 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados por fuertes liquidaciones en las plazas energéticas y siderúrgicas en una jornada con poco volumen de negocios. “Los activos domésticos están más inmersos en las elecciones, a sólo días de las PASO, y de ahí la prudencia inversora en las apuestas y la mayor cobertura cambiaria”, apuntó el analista Gustavo Ber. “El Merval perdió 1%, dado que la mayor firmeza de los bancos fue contrarrestada por la debilidad de las energéticas, todo ello bajo un volumen todavía limitado”, agregó.
Activos volátiles
Moody’s actualizó seis informes sobre fondos calificados en Argentina y la calificadora de riesgos consideró que esta información será valiosa para el proceso de la toma de decisiones de inversión, augurando una volatilidad media del rendimiento de los activos como consecuencia de la etapa electoral del país. “Dada su significativa cobertura del sector argentino de administración de activos, Moody’s permite brindar una perspectiva sobre la calidad y las tendencias de los distintos tipos de fondos que componen este mercado”, explicó.