El dólar blue inició la semana en alza y cerró en $ 490 en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares, según las principales cotizaciones del mercado cambiario.
La divisa paralela subió dos pesos respecto del cierre del viernes pasado. La brecha con el oficial alcanzaba el 108,2%.
El dólar blue inició la semana en alza y cerró en $ 490 en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares, según las principales cotizaciones del mercado cambiario.
La divisa paralela subió dos pesos respecto del cierre del viernes pasado y cerró a $ 485 para la compra y $ 490 para la venta, mientras que la brecha con el oficial alcanzaba el 108,2%.
El Banco Central (BCRA) terminó la primera rueda de la semana con compras por US$ 31,4 millones en el mercado, mientras que las operaciones con el dólar soja llegaron a US$ 94,2 millones.
Los dólares financieros se negociaron mixtos en la bolsa porteña y el contado con liquidación, operado con el bono GD30, se acercó a su récord nominal y cotiza a $ 480,4, en tanto que la brecha se ubica en el 105% respecto del tipo de cambio oficial.
El MEP o dólar bolsa, operado con el mismo título, retrocedió hasta los $ 464,93 y el spread con el oficial se ubicó en el 98,4%. El contado con liquidación acumuló la semana anterior un alza del $ 33,5, mientras que el MEP avanzó $ 31,1, las variaciones más importantes en el último mes.
Entre los tipos de cambio vinculados al turismo el dólar Qatar cerró en $489,68 y subió más de dos pesos respecto del viernes pasado, mientras que el turista o tarjeta cotiza en $428,4 y también registró una suba superior a los dos pesos.
El ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva se ofreció a $ 403,9, mientras que el dólar oficial, sin impuestos, promedió los $ 242,5 en los principales bancos privados de la city porteña y en el Banco Nación cerró en $ 243,5. El dólar mayorista, que regula el BCRA, avanzó $1,60 y se vendió a $234,35 para la venta.
El precio de los alimentos entre la última semana de abril y las tres primeras de mayo mantuvo su ritmo creciente y acumuló un alza de 8%, según un estudio privado.
El trabajo de la consultora LCG reveló que en ese período el incremento promedio fue de 8,6%, que se atenúa 0,6 puntos en la comparación “punta a punta”.
En el estudio de la tercera semana de mayo los alimentos aumentaron 1,28%, desacelerándose 2,3 puntos respecto al período previo.
Cabe apuntar que por el diseño de la muestra, este aumento de los alimentos aún sigue captando la disparada que se produjo cuando “blue” rozó los $ 500 en el final de abril.
Por tal motivo, hay una diferencia sustantiva con el INDEC porque la muestra oficial ya incorporó esas subas y no las volverá a computar en su próximo informe.
Para LCG en lo que va de mayo los alimentos acumulan un aumento de 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes.
Tomando en cuenta desde la última semana de abril a la tercera de mayo, el rubro que más aumentó fue “comidas listas para llevar” que variaron 12,9%. En ese caso hay que apuntar que además de la materia prima impactó el ajuste en los servicios públicos.
Lácteos y huevos es el segundo segmento de mayor aumento (10%), seguido por carnes (9,8%), verduras (8,9%), condimentos (7,5%), bebidas (6,6%), panificados (6,1%) y azúcar 5,4%.
“Los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana anterior”, señaló LCG.
El gobierno pondrá en marcha un incremento del límite de compra de las tarjetas de crédito, en una medida destinada a sostener el consumo.
Según anticipó el Palacio de Hacienda, se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos y 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.
Por otro lado, se aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.