Jueves 18.5.2023
/Última actualización 14:39
En medio de la restricción de divisas que afecta a toda la economía, el Gobierno Nacional habilitó un cupo de US$ 50 millones para la importación sin impuestos de insumos para el desarrollo del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20 que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio.
Lo hizo a través del Decreto 272/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial y que fue firmado por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
La norma eximió a una serie de productos del pago de los derechos de importación, de IVA, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, portuarios y comprobación de destino.
Entre ellos se encuentran los artículos de equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de “merchandising”, equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo.
El plantel Sub20 en plena preparación para la Copa del Mundo. La medida se adoptó a pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que es la organizadora del evento que se llevará a cabo en el país tras ser elegido por la FIFA tras quitarle la organización a Indonesia por problemas políticos.
Argentina atraviesa una crisis profunda por la falta de dólares que la llevó a incumplir el acuerdo con el FMI y pedir su reformulación, mientras mantiene un cepo que traba el normal funcionamiento de la economía.
Entre los considerandos el Poder Ejecutivo señaló que la Ley N° 20.545, incorporado por el artículo 1º de la Ley N° 21.450 y mantenido por el artículo 4° de la Ley Nº 22.792, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a “eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidades internacionales reconocidas por el Gobierno Nacional”.
Advertencia en la suba de precios
Frutas y verduras registraron aumentos de hasta el 502% durante los últimos doce meses, de acuerdo con un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Estos alimentos son los que más aumentaron en los últimos doce meses y, según el documento académico, los mayores aumentos durante ese período se dieron en naranjas, con el 502,4%; batatas, 412,5% y lechuga, 297,8%.
Según informó el INDEC, la inflación de abril fue del 8,4% y trepó al 108,8% en la medición anualizada. El rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, con un 126,6% anual, pero el sub rubro con mayor incremento fue verduras, con subas promedio del 185,3% respecto al año anterior, compartiendo el escalafón con frutas (180,8%), tratándose de productos estacionales.
La suba de precios en los productos de la canasta básica. Otros aumentos fuertes en frutas y verduras durante el último año se registraron en tomates (261,6%), papas (253,1%) y zapallos (190.4%). Todos esos productos pertenecen a la categoría Alimentos, rubro que en abril se incrementó un 115% respecto a un año atrás, seis puntos por encima de la inflación general.
Asimismo, se observaron aumentos significativamente por encima de la media en gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones, y huevos. En tanto, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal, y los panificados crecieron levemente por encima de la inflación promedio; las carnes y el pan se mantuvieron algo por debajo, indicó el trabajo de la UBA.
Además, consideró que el dato de inflación de abril "se encuadra en una dinámica que por quinto mes consecutivo se acelera. En este caso, posiblemente la suba abrupta del dólar paralelo haya tenido cierto grado de incidencia en el dato".
"Tratándose de una economía descoordinada y plagada de incertidumbre, estas oscilaciones en el tipo de cambio libre se filtran en la formación de precios. Y la persistencia de la inflación (y su aceleración) estimula la indexación del sistema, por lo que un precio clave puede arrastrar a una buena porción del resto", añadió.
Según esa casa de estudios, gran parte de la crisis inflacionaria que transita la Argentina "se fundamenta en las expectativas del público, cuya raíz yace en el alto grado de desorden macroeconómico vigente, lo que se cristaliza en una brecha cambiaria del 100%".