El dólar blue concluyó mayo con una nueva caída y cerró a $490 en la punta vendedora, mientras que entre las cotizaciones financieras el Contado con Liquidación desaceleró su descenso y se ubicó por debajo del MEP.
El dólar paralelo cayó $ 3 y la brecha con el oficial se ubicó en 104,6%, el valor mínimo de las últimas seis semanas.
El dólar blue concluyó mayo con una nueva caída y cerró a $490 en la punta vendedora, mientras que entre las cotizaciones financieras el Contado con Liquidación desaceleró su descenso y se ubicó por debajo del MEP.
El dólar paralelo cayó $3 y cotizó a $490 para la venta y $485 para la compra, y la brecha con el oficial se ubicó en 104,6%, el valor mínimo de las últimas seis semanas.
Durante abril el billete marginal trepó $74, o un 18,73%, y en que mayo bajó 13,6 por ciento. En lo que va del año el dólar blue acumula una suba de $147, después de cerrar el 2022 en $346.
Entre los tipos de cambio financieros, el dólar Contado con Liquidación desaceleró y se ubica por debajo del MEP, que subió por segunda jornada consecutiva, pero achicó la brecha con el blue.
En la bolsa porteña, el dólar contado con liquidación bajó $7,35 hasta los $455,7, y el spread con el oficial cayó al 90,3%. El MEP o dólar Bolsa subió casi tres pesos a $465,2 y la brecha con el oficial se ubicó en 94,3%.
El Banco Central (BCRA) finalizó la última rueda del mes con compras por US$ 451 millones en el mercado de cambios y terminó mayo con un saldo neto por alrededor de US$ 852 millones.
En las cotizaciones vinculadas al turismo exterior el dólar Qatar avanzó hasta los $ 500,6 y se ubica por encima del blue, mientras que el turista o tarjeta se vendió a $438,1. El ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva avanzó hasta los $ 413,0 y el mayorista, que regula directamente el BCRA, avanza $0,65 (0,27%) a $239,50. Entre los bancos privados el promedio del dólar sin impuestos fue de $248,3, mientras que en el Banco Nación el billete verde cerró mayo en $249.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deben comunicar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país.
Con la actualización, el monto mínimo desde el que las entidades financieras deben informar los gastos con tarjeta de débito se elevó de $30.000 a $120.000. En tanto que el valor mínimo para reportar tanto acreditaciones como extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo aumentó de $90.000 a $200.000, de acuerdo a lo establecido en la Resolución General 5338 .
La resolución también incrementó los montos para los administradores de sistemas de procesamiento de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital, incluyendo los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), comúnmente denominadas como billeteras virtuales.
A su vez, el régimen aplica de igual manera cuando el tipo de operación, ya sea de ingreso o egreso (de efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) sea una transferencia bancaria o virtual, que iguale o supere los $400.000.
A partir de este jueves 1 de junio, entrarán en vigencia los nuevos mínimos desde los cuales se deberá informar a la AFIP por la compra o venta de motos y autos usados o la transferencia de un inmueble.
En el caso de las operaciones de compraventa de motos o autos se deberán informar al organismo a partir de $1,1 millón cuando se trate de autos y de $450.000 cuando sea de motos. Los montos vigentes hasta este miércoles se ubican en los $600.000 y $240.000 pesos, respectivamente. Por su parte, para los inmuebles el valor se actualiza desde los 5 millones a 9,4 millones de pesos.
Al mismo tiempo, regirá un incremento en el valor mínimo desde el cual es obligatorio tramitar el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), pasando de los 2,4 a los 4,5 millones de pesos.