El dólar blue se disparó y alcanzó este martes un nuevo récord nominal de $381 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros acompañaron la suba de la divisa marginal.
Los tipos de cambio financieros acompañaron la suba de la divisa marginal.
El dólar blue se disparó y alcanzó este martes un nuevo récord nominal de $381 en la punta vendedora, mientras los tipos de cambio financieros acompañaron la suba de la divisa marginal.
El dólar informal saltó $5 y cerró en $378 para la compra, y la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 106,2%. El nuevo récord supera su máximo anterior de $378, en lo que va del año acumula un alza de $35 y en la semana anterior subió $7.
En medio de la suba de la moneda marginal, el Banco Central (BCRA) cortó su racha negativa y después de tres ruedas en las que se desprendió de reservas este martes terminó la jornada con compras por unos US$ 2 millones en el mercado.
El dólar Qatar subió hasta los $384 y el turista o tarjeta, se aprecia 56 centavos y se ofreció a $336. La moneda legal sin impuestos promedió una cotización de $191,7 en los principales banco privados y en el Banco Nación el billete cerró en $ 191,5. El ahorro o dólar solidario, con la carga impositiva se encareció hasta los $ 316,80 y el mayorista que regula el BCRA, cotizó a $ 184,73.
En la bolsa porteña el dólar contado con liquidación cerró en $ 364,40 y la brecha con el tipo de cambio oficial escaló al 97,2%. El MEP o dólar bolsa escaló hasta los $356,24 y el spread con la cotización oficial mayorista tocó el 92,8%.
En busca de contener las cotizaciones de los dólares financieros, el Banco Central de la Republica Argentina aumentó a partir de este lunes 14,4 puntos el rendimiento de las colocaciones de los Fondos Comunes de Inversión en los instrumentos de pases pasivos del BCRA, elevándola al 68,4%.
Esto se da luego que la autoridad monetaria elevara en 20 puntos la tasa de pasivos que remuneran a los FCI pasándola del 75% al 95% de lo que reciben las entidades bancarias.
Cuando se remuneraba sobre el 75% de la tasa de Pases, y siendo que la Tasas Nominal Anual esta en el 72%, esto equivalía a 54% de rendimiento para los Fondos Comunes. Al subirla al 95%, la tasa de rendimiento termina elevándose al orden del 68,4% mejorando 14,4 puntos. Más atractivo para contener el mercado en pesos y quitar tensión a la dolarización de carteras.
De esta manera, el Banco Central busca frenar las subas de las cotizaciones de las últimas semanas tanto de las financieras como el impacto en el blue, tentando a los inversores con un instrumento en pesos con un rendimiento más sólido.
El miércoles pasado, en paralelo al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de bonos de la deuda, el BC incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.
Así, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo se elevó al 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo al 97%. Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.