La cotización del dólar blue bajó este martes $2 a $381 en el mercado paralelo, con una brecha cambiaria que supera el 103%.
La divisa informal registró su segunda caída consecutiva y, en lo que va de la semana, tuvo un retroceso de $5.
La cotización del dólar blue bajó este martes $2 a $381 en el mercado paralelo, con una brecha cambiaria que supera el 103%.
Durante el primer mes del año, la divisa paralela aumentó $36, un 10,4%, prolongando la tendencia alcista de diciembre, cuando subió 19,3%. La divisa informal registró su segunda caída consecutiva y, en lo que va de la semana, tuvo un retroceso de $5.
De esta forma, el blue recorta el alza de $10 que había acumulado la semana pasada. Ahora, la brecha entre esa cotización y el dólar mayorista alcanza al 103,4%.
En tanto, los dólares financieros mantienen tendencia alcista: el contado con liquidación opera en los $370,30 y el Bolsa o MEP en $356,85. El dólar minorista se vende a un promedio de $194,57, el ahorro a $318,86 y el turista a $387,84.
En lo que va del año, los dólares financieros muestran una fuerte suba, por encima de la inflación, aunque menos que la del dólar paralelo: +8,3% en el caso del dólar CCL y +8,8% para el dólar MEP.
Por su parte, el Banco Central recortó fuerte sus reservas como consecuencia de vencimientos con el FMI.
Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 1.806 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
El Fondo Monetario Internacional consideró que es "muy importante" que la Argentina cumpla con las metas fiscales y monetarias del acuerdo, por entender que así se podrá estabilizar la economía y frenar la escalada inflacionaria.
Además, estimó que la economía argentina creció 4,6% en 2022 pero que este año se va a desacelerar, para avanzar solo hasta un 2%. La proyección para el año pasado es más alta de la que el organismo había previsto hace tres meses, pero para 2023 se mantiene, a raíz de las restricciones fiscales y monetarias aplicadas por el Gobierno.
El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, explicó que en 2023 la Argentina crecerá un 2% "y no hicimos ninguna modificación desde nuestra revisión anterior en octubre de 2022".
A su criterio, ese porcentaje de crecimiento -menos de la mitad que en 2022- se debe a una "combinación de dos factores: un freno en la economía mundial que también se dará en la Argentina y las políticas restrictivas aplicadas en el plano fiscal y monetario para manejar la elevada inflación, que el año pasado estuvo cerca del 100%".
"Es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante y estabilizar la economía del país", enfatizó.
Sergio Massa volverá a reunirse con la Mesa de Enlace. Desde gobierno anticiparon que el encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y Massa estará acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, al igual que en la última reunión que se realizó el 20 de enero último.
En la mencionada reunión, que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de Castelar, el ministro señaló que se darían a conocer medidas el 1 de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.