En medio de la incertidumbre sobre las medidas económicas que finalmente tomará Javier Milei y su nuevo equipo económico, el Banco Central dispuso este jueves -última jornada hábil de la presidencia de Alberto Fernández- una devaluación del 5,9% sobre el tipo de cambio oficial, por lo que el dólar oficial se ubicó en $385 mayorista y $ 400,5 minorista.
El tipo de cambio mayorista subió $23,9 en lo que va de la semana. Se desconoce si la medida adoptada por el directorio a cargo de Miguel Pesce es parte de un acuerdo con la administración entrante.
La decisión se produjo en medio de significativas subas de los dólares financieros. El MEP alcanzó $986,37 (suba de 5,30%) y el Contado con Liquidación cotizó $991,32 (+5,80%). En los futuros, en el Matba-Rofex, la divisa norteamericana operó a $760 en diciembre. Las versiones en la city sobre el precio de la divisa la semana próxima, son inestables.
Se desconoce si la medida adoptada por el directorio a cargo de Miguel Pesce es parte de un acuerdo con la administración entrante.
El Banco Central Central vendió perdió US$119 y acumula ventas netas por u$s 3484 millones en cinco jornadas. En el año el resultado negativo es de US$ 2070 millones.
La autoridad monetaria dispuso la devaluación mientras los bancos privados -y públicos- continuaron desarmando sus posiciones en Letras de Liquidez (Leliq), lo que acelera la disponibilidad de pesos en un mercado que no los demanda (riesgo de aceleración inflacionaria) y ante definiciones que nadie conoce.