El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. El dato de la consultora EcoGo revela la magnitud del desafío que enfrenta el gobierno ante la "superinflación" (así la llaman los mercados), que no es híper pero impacta fuerte en los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en abril treparía a 8,1% mensual", calculó la consultora EcoGo en su último informe.
El dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que es en esta cuarta semana del mes cuando impactó de lleno la suba del dólar "blue". Si bien Sergio Massa logró contener en parte -este miércoles- la escalada de la divisa, lo que el equipo de Economía llevará a renegociar con el FMI son reclamos de respuestas inciertas.
El BCRA vendió este miércoles US$49 millones, mientras que por el dolar agro entraron sólo US$35 millones en la misma jornada. Salvador Vitelli calculó que con el dólar agro se emitieron $273.257 millones; el BCRA los paga a $300 y los vende a valor de dólar mayorista ($221,57). El analista calcula que el impacto de comprar barato y vender caro, supone pérdidas para la autoridad monetaria por $63.557 millones en esta tercera versión de la devaluación sectorial para algunos rubros de la agroindustria.
Pero lo peor podría estar en el horizonte inmediato y no es novedoso. Así como las emisiones de las dos primeras ediciones del dólar soja terminaron aportando al 7,7% de inflación de marzo (104,3% interanual), esta nueva instancia sumaría presiones en las listas de precios.
Listas que por estas horas ya sufrieron el impacto especulativo frente a la inestabilidad de las pizarras de la divisa, e incluso la falta de precios de reposición en cadenas de provisión al mercado interno de productos básicos. Distorsiones que se suman a los "precios justos" que favorecieron a grandes cadenas a despecho de las pymes comerciales y de los "chinos", en lo que se denomina mercados de aproximación.
La Tasa Efectiva Anual del BCRA es 119,42%, la inflación proyectada en el año es 120%, la presión monetaria sigue y suma $800 mil millones al mes por pago de intereses de Leliqs y pases a los bancos, el PBI estimado bajaría 3% y las reservas no se recomponen. ¿Le darán dólares el FMI o el Tesoro a la Argentina inmediata? La respuesta es no; en el mejor de los casos es una reprogramación de desembolsos con condiciones.
Massa es hábil negociador del plan llegar; dijo que se iría si le piden devaluar, y eso es lo que el FMI pide, para empezar. Cristina hablará en las próximas horas.