El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que habrá modificaciones en la política cambiaria y señaló que serán informados por el Banco Central.
Mientras tanto, el dólar "blue" cerró a $528.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, confirmó que habrá modificaciones en la política cambiaria y señaló que serán informados por el Banco Central.
"Son medias que tiene que ver con la política cambiaria y quien termina convalidando la política cambiaria es el Banco Central no soy yo quien tiene que hacer este tipo de anuncio si los hubiera", señaló el funcionario tras una presentación en la 135ª Exposición Rural de Palermo.
Acto seguido confirmó que habrá cambios en la política cambiaria: "Entiendo que sí", respondió ante una consulta específica, en diálogo con la prensa. De este modo, el funcionario se refirió a la posibilidad de que el Gobierno lance un nuevo tipo de cambio con el objetivo de estimular las exportaciones del campo.
El funcionario aseguró que la clave para que la Argentina salga adelante "es producir más, exportar más con valor agregado, desarrollar las economías regionales y generar más arraigo en el interior", al participar este mediodía en un panel organizado en el marco de la 135° Exposición Rural, en donde referentes del agro de las principales fuerzas políticas adelantaron las medidas e iniciativas que impulsan de cara a las próximas elecciones.
El funcionario nacional, en el cierre de las exposiciones del panel denominado "Compromiso por una nueva Argentina", dijo que la expansión del área irrigada, la cuestión de los alquileres de los campos, la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos y la introducción de modificaciones en el esquema de retenciones de algunos productos, son los principales ejes que impulsa la fuerza que lidera el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
"En agricultura tenemos que ir hacia un plan de riego, impulsar la incorporación de las agtech y bioteconología en la agenda, trabajar en un seguro climático y una nueva Ley de Semillas", subrayó Bahillo.
El dirigente entrerriano remarcó también la necesidad de "trabajar el tema de los alquileres (de los campos) sin meternos en un tema contractual. El 75% de la producción se hace sobre campo alquilado y esto representa el 40% de los gastos del productor. (Se tendría que) Alquilar mínimo por tres años. Eso permite hacer una rotación de cultivos", aseveró.
"En ganadería tenemos que ir a nuevos mercados: estamos trabajado con China en menudencias porcinas y bovinas, así como la reapertura de exportaciones avícolas y también el ingreso del trigo".
A esto sumó la necesidad de apuntar a una "flexibilización de los siete cortes" vacunos que hoy están vedados para la exportación" y "discutir el tema de las retenciones" en las importaciones de productos agropecuarios.
En su exposición, Bahillo también defendió decisiones y medidas llevadas adelante por su gestión, como la referida a los "volúmenes de equilibrio" en la exportación de granos.
"Los volúmenes de equilibrio hay que desandarlos, pero con tiempo. En una sequia en el cual nos faltan 20 millones de toneladas de soja; se pasó de 60 millones a 41 millones en maíz; donde nos falta US$ 17.900 millones en exportaciones... Ese contexto tenemos que analizar, porque cuando nosotros destrozamos un volumen de equilibrio, afectamos a otras cadenas, como a la avicultura: si la dejamos sin maíz, la noqueamos", dijo Bahillo.
El funcionario recalcó también que en la actualidad no hay restricciones para la exportación de carne vacuna más allá de los siete cortes parrilleros, a lo que sumó que este año "se podría alcanzar un nuevo récord de embarques".