Qué servicios aumentan tras la suba del impuesto a los pagos en dólares con tarjeta
Este jueves se oficializó el incremento de 35% a 45% de la percepción a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. Viajes y servicios digitales como Netflix, Amazon o Disney+ se ven afectados.
Qué servicios aumentan tras la suba del impuesto a los pagos en dólares con tarjeta
Jueves 14.7.2022
/
Última actualización 10:27
Mediante la Resolución General 5232 publicada este jueves en el Boletín Oficial, AFIP oficializó el incremento de un 10% en el dólar turista, alcanzando el 45% total de la percepción a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior.
La misma se rige con la cotización del dólar oficial. Teniendo en cuenta su valor de $135,15 este miércoles al cierre, se dejará de pagar un dólar de $222 para compras con tarjeta y se pasará a $236.
Si bien, aún se mantiene por debajo de los $283 del “blue”, que llegó a su pico histórico, agregando el 30% del impuesto PAIS, se estaría pagando un 75% más que el oficial.
Las operaciones afectadas
La medida del AFIP comprende en la nueva alícuota a las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.
La más resonante y que condiciona el consumo diario de los argentinos es la de las compras por medio de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas de crédito.
En esta categoría ingresan las diferentes plataformas de streaming (Netflix, Spotify, Amazon Prime, Disney+, entre otras), cómo así también los sitios de compra venta o las tiendas virtuales que se radican fuera del país.
Los viajes son otro punto rutinario, principalmente en esta época del año, y que también sufrirán incrementos. El pago de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo (mayoristas y/o minoristas) del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario
Qué sucede con el cupo de 200 dólares
El primer punto a destacar es que los gastos con tarjetas de crédito en el exterior no tienen límite, se pueden gastar con la tarjeta tantos dólares como se desee, ya sea cancelando el resumen con divisas depositadas en la cuenta o en pesos, aplicando el recargo impositivo.
Sin embargo, en caso que para alguna compra en el exterior se utilice la tarjeta de débito contra una cuenta en pesos, la adquisición se descuenta del cupo de 200 dólares que tiene asignado mensualmente cada individuo.