El Litoral
En el informe se estima que en caso de que se venda el 63 por ciento de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa, se posibilitaría el ingreso al mercado de mercadería por un valor de 5.600 millones de dólares.
El Litoral
DyN
El aporte en dólares del sector agroindustrial sería clave para el plan económico pensado por la administración de Mauricio Macri, que sería motorizado por la eliminación de retenciones agropecuarias y la posibilidad de descontar el ingreso de unos 5.600 millones de dólares por la venta hasta marzo de la soja que actualmente está en manos de la cadena granaria.
Así lo expresó el último informe de la Fundación Mediterránea - IERAL, donde el especialista Juan Manuel Garzón expresó que el costo fiscal de dar marcha atrás con las retenciones agrícolas para la Pampa Húmeda rondaría los 2.200 millones de dólares.
En el estudio, se indicó que en caso de que se venda el 63 por ciento de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa y productiva, que alcanzarían unas 27 millones de toneladas, posibilitaría el ingreso al mercado de mercadería por un valor de 5.600 millones de dólares.
Esta posibilidad queda abierta tras el anuncio realizado en Pergamino por el propio presidente Macri, con el decreto 133, con el que oficializó la eliminación de las retenciones granarias, a carnes y a economías regionales, y recortando en 5 puntos porcentuales los derechos de exportación para la soja.
Así, pese a que persisten excepciones tales como el cuero sin curtir y la lana sin cardar, la alícuota para exportar soja se fija en 30 por ciento y para el caso de sus derivados, tales como aceite o harina, cae a 27 por ciento su retención.
Según datos aportados los especialistas mediterráneos y a partir de las exportaciones realizadas durante 2015, la medida implica una recuperación de fondos del orden de los 3.685 millones de dólares para el conjunto de sectores vinculados.
Al respecto, los productores de soja recibirían unos 917 millones de dólares y los de maíz otros 667 millones.
Los exportadores de frutas (específicamente cítricos y de pepita) obtendrían unos 47 millones de dólares y el complejo del girasol, por ventas de grano, aceite y harina, contaría con un beneficio de 170 millones.
En carnes, tanto vacunas como aviar, el monto ronda los 274 millones de dólares y los productores de trigo se beneficiarían con unos 295 millones, entre otros sector.
Para el caso de la eliminación del cepo cambiario, la liberación del mercado de cambios, concretada en la víspera, ya había sido anticipada debidamente por el mercado de la soja: ya que los precios oleaginosos en Rosario registrado en las últimas semanas ya se encontraban por arriba de sus respectivos precios en el mercado externo al tipo de cambio oficial.