+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

El ahorro "bajo el colchón"

Los dólares sobran pero no los tiene el gobierno

Argentina es uno de los pocos países donde se esconden fajos en latas de galletitas, dobles fondos, adentro de las medias, de libros, cajas fuertes domésticas.

Los dólares sobran pero no los tiene el gobierno Los dólares sobran pero no los tiene el gobierno

Jueves 3.4.2025
 9:37
Redacción EL
Redacción EL
|

Los argentinos que aún mantienen aproximadamente US$ 276.818 millones fuera del sistema financiero formal asumen riesgos como guardar billetes en latas de galletitas, dobles fondos, adentro de las medias, de libros, cajas fuertes. Acumularon a lo largo de años desconfianza en los bancos, en la inflación, la volatilidad económica, la voracidad fiscal, que los hacen preferir esconderlos dentro de sus casas aun exponiéndose a la inseguridad en aumento.

Transcurrió un año y un cuarto del cambio de gobierno, y hasta el presente las transformaciones estructurales que se pusieron en marcha, la desaceleración del ritmo de incremento de los precios y las señales a favor de los derechos privados no terminan de animar a la gran mayoría de los que mantienen camufladas sus tenencias en billetes contantes y sonantes.

Blanqueo recaudador

El blanqueo lanzado el año pasado por el Gobierno fue un éxito para el Gobierno, ya que atrajo más de 100 mil millones de dólares, pero los que quedaron en las sombras casi que los triplican.

Es que a través de generaciones enteras se inventaron estrategias propias para proteger los ahorros, antes que nada, del erario público.

Mirá también

Mirá también

ARCA informó mejoras en la recaudación nacional

No amilana a los que siguen abrazándose a sus ahorros en sus hogares que, por ejemplo, que en la provincia de Buenos Aires se esté registrando una denuncia cada 30 segundos.

Ni siquiera asusta que esa tasa represente apenas el 20% de lo que en realidad sucede, ya que la Provincia tiene un 80% de cifras negras de la inseguridad. Es decir que 8 de cada 10 víctimas optan por no denunciar los hechos criminales.

Los llamados delitos de reposición, como celulares y vehículos que tienen algún tipo de seguro, sí movilizan en mayor medida a los damnificados.

Métodos alternativos al colchón

Desde esconder fajos de billetes en el cartel o debajo del colchón hasta recurrir a tecnologías de seguridad avanzadas, la necesidad de resguardar bienes sigue siendo una prioridad en la cultura local.

Imagen ilustrativa.

Algunas de las más utilizadas son meter fajos en bolsas Ziploc y termosellados, a fin de evitar la humedad y el deterioro de los papeles, especialmente en ambientes densos; o en las clásicas latas de galletitas y frascos de vidrio, pasando por dobles fondos en cajones y muebles, además de cajas fuertes domésticas, que por lo menos los saquen de la vista y del alcance de la mano de los que andan por la casa.

Los administradores de cajas de seguridad privada afirman que cada vez se acercan más particulares a proteger el efectivo y bienes de valor.

Exposición doméstica

El principal peligro al que se expone el que esconde dinero donde vive con su familia es que puede convertirlos en blanco de delitos que afectan no sólo a la propiedad, sino a las personas. Secuestros, entraderas, salideras, desvalijamiento, entregas, son amenazas latentes, además de materiales, a la integridad física de los que habitan.

Las alarmas y cámaras pueden ser disuasivas para un género de delincuentes menos sofisticados y violentos, que los que sobrepasan esas barreras. Por más que las crónicas policiales desaconsejen convivir, sobre todo con dólares, persisten ideas erróneas sobre la seguridad del efectivo y otros bienes valiosos.

Mirá también

Mirá también

Una calificadora de riesgos señala fortalezas y debilidades del acuerdo con el FMI

Por ejemplo, "Tener el dinero en casa es más seguro que en otro lugar". Si bien se evita la volatilidad bancaria, el riesgo de robos o daños accidentales es alto. "Las cajas fuertes en el hogar son infalibles". Muchas veces son el primer objetivo de los delincuentes en un robo.

"El dólar en papel no pierde valor con el tiempo". La humedad y el mal almacenamiento pueden deteriorar los billetes, afectando su aceptabilidad en operaciones de cambio.

"Solo los grandes patrimonios necesitan seguridad profesional". Cualquier persona con ahorros en efectivo, documentos importantes o bienes valiosos puede beneficiarse de sistemas de resguardo seguros.

Se notan, a partir del miedo a la inseguridad, incipientes cambios en la percepción de la gente, según lo refleja una encuesta realizada a principios de año por la consultora Opinión Lab, donde por primera vez la inseguridad desplazó a la situación ecónomica y a perder el empleo, ambas preocupaciones muy cortadas de la corrupción, la pobreza, la inflación y los bajos salarios.

¿Qué se busca en un empleo?

La gran mayoría de los argentinos valora el sentido de comunidad en la empresa y podría renunciar si siente que no pertenece, de acuerdo con un estudio sobre el comportamiento laboral que se realizó en 35 países.

En cifras, el relevamiento arrojó que el 83% de los argentinos busca sentido de comunidad en su trabajo, al punto que el 41% renunciaría a un empleo si siente que no pertenece.

"El sentido de pertenencia se vuelve cada día más importante para los trabajadores, a medida que crece la búsqueda de propósito y conexión como parte del desarrollo profesional y las líneas que separan la vida personal y laboral se vuelven más difusas", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Imagen ilustrativa.

Dijo que "fomentar los vínculos, el bienestar y la conexión en los ámbitos laborales no sólo es bueno para las personas, sino también para las organizaciones, ya que los datos indican que un fuerte sentido de comunidad y pertenencia impulsa la productividad del talento".

La pertenencia y del sentido de comunidad en el trabajo resultan tan importantes en nuestro país al punto que frente a la opción de decidir sin condicionamientos, el 30% de los trabajadores argentinos estaría dispuesto a ganar un poco menos si tiene buenos amigos en el trabajo, el 33% podría renunciar algo de sus ingresos si su trabajo contribuyera en su vida social y el 39% estaría dispuesto a tener un menor salario si siente que su trabajo contribuye con la sociedad y el mundo.

Según Randstad Workmonitor, el 49% de los trabajadores argentinos renunciaría a un empleo si no se llevara bien con su jefe. "El trabajo sobre la marca empleadora ya no es opcional, sino un imperativo para las organizaciones que buscan atraer talento y mantenerse actualizado", concluyó Ávila.

#TEMAS:
Dólar Hoy
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar