El gobierno anunció un proyecto de ley nacional de promoción de inversiones y empleo con reforma laboral
Lo presentó Luis Pazo en la conferencia de la UIA. Incluye puntos semejantes al RIGI y repone buena parte de los cambios del DNU70/2023 que quedaron inhibidos por vía judicial a instancias de la CGT.
El gobierno anunció un proyecto de ley nacional de promoción de inversiones y empleo con reforma laboral
"Estamos presentando esta semana un proyecto de ley de Promoción de Inversiones y Empleo" que incluirá una reforma laboral. Así lo anunció el secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Juan Pazo, en el marco de la 30 Conferencia Industrial organizada por la UIA.
El funcionario nacional formuló el anuncio tras elaborar la iniciativa -que enviará al Congreso esta semana- junto a los secretarios de Comercio, Pablo Lavigne, y de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra.
Pazo dijo que la iniciativa "recepta muchas cosas que hablamos con la UIA, con el sector privado", y se compone de seis capítulos. Según reseñó, "el primero de inversiones productivas, básicamente -con algunos puntos que asemejan al Rigi- es un proceso de amortización acelerada y de devolución anticipada de IVA, pasando de 6 a 3 meses y con algún grado de ejecución y certeza mayor, sin cupo
Juan Pazo, secretario de Coordinación de la Producción de la Nación.
"Está claro -dijo- que tiene beneficios para todas las compañías, no sólo las Pymes, con distintos niveles de inversión según el estamento en que se encuentren. Hay un capítulo específico sobre desgravación de derechos para Pymes exportadoras de bienes industriales; también hay un capítulo de agro que tiene que ver con el compromiso que asumió el presidente de la Nación en cuanto a valuación de Hacienda y sistemas de equipos de riego".
Pazo sostuvo que "para mí, la parte más importante es todo el capítulo laboral y de fomento del empleo. Para tenerlo claro, es todo lo que estaba en el DNU 70 que se judicializó, excepto las cuestiones sindicales.
"Va a ser -dijo- un cambio drástico para el régimen laboral actual. Va a estar prohibido el pago de cuota litis que exceda el 20%; las Mipymes podrán pagar el total hasta en 12 cuotas ajustadas por IPC y vamos a poner una tasa específica para el pago de juicios laborales del IPC más 3% anual, para que no haya capacidad de interpretación creativa en la justicia.
"Las costas procesales no excederán el 25% de la sentencia; los créditos laborales también deben ganar esta misma tasa de IPC más 3%; la idea es generar una tasa consistente", añadió.
"Va a haber un banco de horas y en el tema de enfermedades inculpables se podrá convocar a una junta de peritos; las prestaciones no remunerativas van a incluir bonos de comida, celular, internet, gimnasios y pago de transporte", repasó genéricamente el secretario.
Dijo que el texto propuesto "va a admitir la posibilidad de cambios de condiciones esenciales de trabajo y su homologación; cualquier entidad bancaria o institución de ahorro o plataforma va a poder recibir el sueldo, se van a incorporar sumas abonadas por el empleador en concepto de contribuciones, las vacaciones se van a poder tomar en cualquier momento el año; va a haber una deducción de las indemnizaciones percibidas en caso de recuperación de personal".
También reseñó que "vamos a modernizar la ley de Trabajo Agrario y vamos a hacer un régimen de incentivo del empleo del sector privado, con una reducción de contribuciones y aportes patronales sobre el empleo incremental, calculado sobre la base de los últimos 12 meses, con una reducción según estamentos de empresa, del 100% de cargas y contribuciones para Micropymes, 75% para Pymes, 50% medianas y 25% grandes empresas.
Dos años de fomento
"La idea es que esto tenga también un régimen -excepto la parte laboral- de dos años para fomentar la inversión, el recupero de la actividad, para formalizar la economía. y vamos a receptar algo que hablamos con la UIA: que este régimen de reducción de aportes se haga con un cupón fiscal que se pueda descontar de impuestos nacionales".
Pazo puso especial énfasis en señalar que "tiene que ser una ley de consenso" y advirtió que "no puede ser que todo el esfuerzo recaiga en el Estado nacional. Y lo que estamos viendo es que nos estamos rompiendo el alma por bajar impuestos nacionales y hay una creatividad infinita en algunas provincias y en gran parte de los municipios, para aplicar impuestos y tasas adicionales".
Dijo en esa línea que "vamos a invitar a las provincias a que adhieran, para que acompañen con una reducción de tributos sobre los incrementales, para que no les afecte su condición fiscal actual pero que también acompañen en el crecimiento. Veo muchos gobernadores dispuestos a acompañar en esto", sostuvo.
"Nadie en el Estado les dice cómo trabajar"
Junto al presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y ante una platea que reclama "emparejar la cancha" ante la apertura de importaciones, Juan Pazo señaló que "hay un nivel de ansiedad enorme para un gobierno que agarró un desastre económico. La comparación contra un trimestre en el que rifaste dos puntos del PBI, no es sustentable", les advirtió a los empresarios en clara referencia al "plan platita" de Sergio Massa.
El funcionario nacional dijo que el país -como el Mercosur- es uno de "los más cerrados del mundo". Y sostuvo el objetivo de "promover una economía de libre mercado integrada al mundo. No vimos ningún país del mundo que haya quebrado por abrirse, sino que encontramos una serie de ejemplos virtuosos de economías que tuvieron un proceso de apertura económica", apuntó.
Recordó que "gran parte del desafío inicial era simplificar y facilitar la producción". Y repasó en ese sentido la ley de góndolas, de abastecimiento, precios justos o cuidados y "control de precios con régimen soviético. Todo eso hace a la competitividad para poder progresar".
Insistió en que "es condición esencial de este gobierno desregular, simplificar y darles las herramientas para competir libremente. No hay nadie en el Estado que les diga a ustedes cómo tiene que trabajar".
Competitividad
"Tenemos la discusión de aumentar la competitividad; es la más valiosa que se puede tener. Es en la que todos deberíamos poner el foco… y de nuevo nos trabamos", dijo Pazo a los industriales. Y les recordó que "más del 80% de las importaciones son insumos y bienes de capital. Tienen que ver y están directamente ligadas a la producción.
"Cuando baja el impuesto País, cuando se liberan las Siras, cuando se liberan las licencias, cuando hay acceso al mercado único y libre de cambios, cuando se aceleran los plazos de pago de las importaciones, se beneficia la terminación de productos. Sólo 11% de lo que ingresa a la Argentina es un bien final", apuntó.