Economía anunció un singular mecanismo que exime de aranceles hasta fin de año, a las “exportaciones incrementales” de las automotrices. La cartera a cargo de Sergio Massa concedió el beneficio en base a las ventas al exterior del 2020, año de pandemia, durante el cual los embarques habían caído 38,5% respecto e 2019.
Según la Asociación de Fabricantes (Adefa), “en el acumulado 2021, el sector exportó 259.287 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, se registró un crecimiento de 88 % en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 137.891 unidades a diversos mercados”.
Según la propuesta oficial, hasta el 31 de diciembre de 2022, tanto terminales como autopartes solo pagarán derechos de exportación con las alícuotas actuales hasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%) y, una vez superado, tributarán 0% para las nuevas exportaciones -o exportaciones incrementales -, con el objetivo de fomentar las exportaciones de ciertas autopartes a nuevos mercados y mejorar la competitividad del sector automotriz.
Massa afirmó que "nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello", destacó el ministro Sergio Massa en sus redes sociales.
El anuncio fue realizado oficialmente por la cartera tras un encuentro del ministro con empresarios y trabajadores, del que participaron además el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.
"Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas", agregó Massa.
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes” a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio.
El anuncio se realizó en el marco de la visita de los funcionarios junto a representantes empresariales y de los trabajadores a la planta industrial de Toyota Argentina, en la ciudad de Zárate. Estuvo presente allí el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Por el sector empresarial participaron del encuentro Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina; Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de Ford Argentina; Federico Ovejero, vicepresidente de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay; Santos Doncel Jones, presidente de IVECO Group Argentina; Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz Argentina.
También estuvieron presentes Raúl Barcesat, presidente de Mercedes Benz Camiones Argentina; Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, director institucional de Stellantis; Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina; César Luis Ramírez Rojas, presidente de Scania Argentina; María Ángela Stelzer, directora de asuntos corporativos de Volkswagen Group Argentina; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de ADEFA; Raúl Amil y Juan Cantarella, presidente y director de AFAC; Isabel Martínez y Julio Cordero, directivos de ADIMRA.
En representación de los trabajadores estuvieron Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA; Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA; Abel Furlán, secretario general de la UOM y Soledad Calle, dirigente metalúrgica de la UOM.
44 mil unidades se fabricaron en julio
Un 37,9% más que en el mismo mes de 2021.
Producción
Según el parte de Economía, durante los primeros siete meses de este año, se produjeron un 27,6% más de vehículos automotores en comparación interanual. En ese mismo período, se duplicó el porcentaje de autos patentados de origen nacional, que pasó del 24,9% en 2019 al 55,3% por la restricción de importaciones. Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok fueron los cuatro modelos más patentados.