Según los cálculos del personal técnico del FMI, el Producto Bruto Interno de la Argentina caerá 3,5% este año pero crecerá 5% en 2025. Así lo consigna la Actualización de Perspectivas de la Economía Mundial a julio del presente año, difundida este martes; en abril el mismo reporte vaticinaba un retroceso del 2,8% de la economía nacional.
El informe detalla que Brasil crecerá 2,1% este año y 2,4% en 2025. El crecimiento mundial proyectado, en línea con las previsiones de la edición de abril de 2024 del informe WEO (por sus siglas en inglés), es del 3,2% en 2024 y del 3,3% en 2025.
Crecimiento del PBI real de economías seleccionadas.
“La inflación de los servicios lastra la desinflación y complica la normalización de la política monetaria”, dice el informe sobre la situación global. “En consecuencia, aumenta el riesgo de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales e incertidumbre al alza respecto de las políticas. La combinación de políticas debe secuenciarse con detenimiento con el fin de lograr la estabilidad de precios y reponer unas reservas mermadas”.
La economía del gigante oriental crecerá 5% este año (una mejora respecto de la proyección de abril) y 4,5% en 2025. Las remanidas “tasas chinas” vienen sin embargo en leve declive, ya que marcaron un crecimiento del PBI en el gigante oriental del 5,2% en 2023. Incluso retrocederían hasta 3,3% en 2029, “debido a los vientos en contra que suponen el envejecimiento de la población y la ralentización del crecimiento de la productividad”.
La India, el mayor cliente comercial de las exportaciones santafesinas, viene de una evolución del 8,2% de su PBI en 2023, sostendrá un 7,0% este año y llegará al 6,5% en 2025, siempre según el reporte del FMI.
“El crecimiento mundial proyectado, en línea con las previsiones de la edición de abril de 2024 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), es de 3,2% en 2024 y de 3,3% en 2025. Sin embargo, las diferencias en el dinamismo de la actividad al iniciarse el año han reducido en cierta medida la divergencia entre los productos de las economías a medida que se diluyen los factores cíclicos y la actividad se ajusta más a su potencial.
“La inflación -explica el reporte de los técnicos del Fondo- del precios de los servicios lastra la desinflación y complica la normalización de la política monetaria. En consecuencia, aumenta el riego de una mayor inflación y se perfila un panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo en medio de crecientes tensiones comerciales e incertidumbre al alza respecto de las políticas.
“Para gestionar estos riesgos y preservar el crecimiento, debe secuenciarse con detenimiento la combinación de políticas a fin de lograr la estabilidad de precios y reponer unas reservas mermadas”, explica el reporte, siempre respecto del escenario global.
América Latina y Caribe
“Con respecto a América Latina y el Caribe (1,9% este año y 2,7% en 2025), el crecimiento se ha revisado a la baja para 2024 en Brasil debido al impacto a corto plazo de las inundaciones y en México debido a la moderación de la demanda. A pesar de ello, el crecimiento para 2025 de Brasil se ha revisado al alza en razón de la reconstrucción tras las inundaciones y los factores estructurales favorables (por ejemplo, la aceleración en la producción de hidrocarburos)”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.