La producción de bienes y servicios creció 1% en septiembre aportando a una suba del 3% en el tercer trimestre, según datos privados.
En septiembre avanzó el 1%. El INDEC informará el martes los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE)
La producción de bienes y servicios creció 1% en septiembre aportando a una suba del 3% en el tercer trimestre, según datos privados.
Con esos datos, se podría cumplir la proyección del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que el Producto Bruto subirá por encima del 9% este año.
El INDEC informará el martes los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), junto a la difusión de la balanza comercial y de la actividad turística.
El nivel de actividad económica viene mostrando crecimiento desde marzo último en la medición interanual, y convertiría al tercer trimestre en el primero del año con crecimiento acumulado en ese período.
El comercio, la industria, la construcción y la minería son los sectores que están impulsando el crecimiento.
Proyecciones de analistas privados estimaron que para septiembre la actividad creció entre 6,7% y 10,4%.
La consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó un avance mensual del 0,3% y un crecimiento de 8,3% interanual en el noveno mes.
Además, indicó que la actividad acumuló una mejora del 10,1% en comparación con el mismo período de 2020.
"Hacia adelante anticipamos que continuará esta leve tendencia positiva, terminando el año de mejor manera a lo observado durante la primera mitad, aunque puede haber fluctuaciones", indicó la consultora liderada por el ex viceministro de Economía.
Las cifras del tercer trimestre parecen acompañar algunas estimaciones oficiales de un crecimiento económico cercano al 10% en 2021 que permita recuperar casi la totalidad del derrumbe del 9,9% que sufrió el PIB en 2020.
Para igualar esa contracción al nivel previo a la caída del año pasado, al comparar contra un PBI menor, el crecimiento debería ser algo superior al 10%.
En el sector privado algunas voces convalidan esas expectativas y comienzan a ajustar al alza sus proyecciones, que en algunos casos se arriman a las previsiones de los funcionarios.
La última mejora del 1,1% mensual sin estacionalidad en agosto superó las expectativas y la economía superó por primera vez el nivel de febrero de 2020.
Para el Banco Central (BCRA), la actividad económica creció en torno a 1% durante septiembre y mantuvo así el ritmo de la recuperación del Producto Bruto en el tercer trimestre después de la contracción del segundo, provocado por la segunda ola de la pandemia.
Según el BCRA, el tercer trimestre terminó con un aumento del 3% y las proyecciones alientan que el crecimiento del año quede en torno a 9%.
Fuentes del BCRA señalaron que el PBI crecería cerca de 9% en 2021, traduciéndose también en mejoras en el empleo, dependiendo del riesgo de la circulación de la variante Delta del Covid-19, que eventualmente podrían comprometer la favorable evolución epidemiológica.
Una mejora de 9% en la comparación del promedio 2021 con el de 2020 implicaría todavía una caída del 1,8%, teniendo en cuenta la baja de 9,9% del 2020, según el Informe de Política Monetaria (IPOM) de noviembre.
El BCRA destacó que el crecimiento en el tercer trimestre se dio tanto de la mano del consumo privado, como de la inversión, que según las estimaciones oficiales, luego de un segundo trimestre de parate, volvió a anotar un incremento de 1,3%, sin estacionalidad, durante el período.
Seguiría alta la inflación
La inflación de noviembre volvería a ubicarse en torno al 3%, pese al congelamiento de precios, y se espera que en los próximos meses no baje de ese nivel, según un relevamiento de consultoras privadas.
Pese al congelamiento del precio de los alimentos, se espera que en noviembre aumenten también en torno al 3%, mientras que impactará también el sector de precios regulados por subas en colegios privados, GNC, paritarias del servicio doméstico, que suman para el alza de la denominada "inflación núcleo".
Según relevamientos de varias consultoras, en lo que va de noviembre se registraron subas cercanas al 1% semanal, mientras que para la consultora EcoGo, en la segunda semana de noviembre se registró una variación de 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana anterior.
En noviembre, las principales subas en alimentos se dieron en carnes y lácteos, y con un aumento semanal de 6,5%, la carne aviar presentó el mayor incremento semanal de precios dentro del rubro.
En lácteos, el aumento de 13,7% en quesos llevó a que los productos tuvieran un avance semanal de 1,9%.
Para la consultora EcoGo, considerando una proyección de variación semanal del 0,8% para las dos semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre alcanzaría 3,8%.
La consultora estimó probable que el ritmo inflacionario se mantenga en noviembre en torno al 3%, a pesar de las medidas de congelamiento de precios.
La medición semanal que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales en la ciudad de Buenos Aires mostró que los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvieron un aumento del 1,29% durante la primera quincena de noviembre.
Para la consultora LCG, en la segunda semana de noviembre la suba de precios de alimentos promedió 0,81%, lo que significa una aceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
Según LCG, lácteos y carnes encabezaron la suba semanal de precios, con incrementos de 2,3% y 2,2% respectivamente, mientras que las categorías de verduras, panificados y bebidas registraron caídas.