“Precio es de lo que hay” suele decir Juan Carlos De Pablo. La policía de los arbolitos logró que el “blue” bajara ayer $80 y cotizara a $905. Excepto que a ese precio no hay dólares en venta. Los secretarios de Finanzas y de Política Económica, Eduardo Setti y Gabriel Rubinstein, ratificaron que habrá tipo de cambio oficial fijo a $350 (dólar mayorista) hasta el 15 de noviembre (según el acuerdo con el FMI) y que desde allí ensayarán un crawling peg (deslizamiento devaluatorio) del orden del 3% mensual. “El 23 de octubre el dólar oficial estará en $350. Ya todos se han percatado, en el país y en el exterior, que sin un monto de dólares significativo para controlar el financiero, la maxi deva no sirve. Y desde 15/11 crawl al 3% mensual”, posteó el propio Rubinstein en su cuenta de X.
Fue una respuesta implícita a las declaraciones de Carlos Melconian, para quien el día posterior a los comicios el dólar oficial debería al menos ir hacia los $500, para emparejarlo con la inflación sucedida desde la devaluación. Según el equipo del ministro-candidato Sergio Massa, la prolongación del anclaje con el dólar cuando la inflación corre a dos dígitos, implica retrasar más el tipo de cambio y estirar la brecha, que por encima del 172% produce serios problemas en la economía real. Economía apuesta a la “bicicleta”; pretende que los ahorristas se queden en plazos fijos al 254,8% de Tasa Efectiva Anual, lo que supone que “el que apuesta al dólar pierde”. Entre la codicia y la evidencia, la apuesta electoral se plantea en medio de una “super inflación” que no cede, salvo para la medición de Rubinstein.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.