Miércoles 25.9.2024
/Última actualización 21:58
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) y Explotación de minas y canteras (+5,7% ia). La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+5,7% ia).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia), Construcción (-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia) le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En baja, según la Ocde
El informe del Indec -en línea con el declarado optimismo oficial- se conoce en la misma jornada en la que la OCDE empeoró su previsión sobre la economía Argentina en 2024. En su último informe de Perspectivas a nivel mundial, detalló que el país tendrá el peor crecimiento entre los integrantes del G20.
Cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio con relación al mismo mes de 2023.La organización estimó que este año la economía caerá 4%, siete décimas más de lo que había pronosticado en el reporte de mayo. Al mismo tiempo proyectó que la inflación rondará el 150% anual al finalizar el año. De todas maneras el informe augura que el PBI argentino crecerá en 2025 un 3,9%, 1,2 puntos por encima de su última proyección, lo que supone más optimismo sobre la marcha económica de la gestión Milei.
Asimismo la Ocde estima una inflación del 46,7% el próximo año, 24,5 puntos porcentuales menos de lo estimado en el reporte de perspectivas difundido en el quinto mes del año. La cifra está muy por encima del 18,3% que Luis Caputo definió en el presupuesto que debe analizar el Congreso.
Cabe recordar además que en el relevamiento de agosto, el conjunto de analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado que aportan a requerimiento del Banco Central, pronosticó un PBI de -3,8% para el cierre de este año, con un nivel de actividad que comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,9% sin estacionalidad. Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio de 3,5% interanual, apenas por debajo de la proyección de la Ocde.