Seis de los ocho indicadores representativos de la actividad económica provincial mostraron en agosto resultados positivos con relación al mes anterior. Incluso "uno de ellos mostró una mejora relativa en términos interanuales, y el resto de las series continúa acortando las caídas acumuladas". La variación mensual fue positiva en 0,4% y la interanual se recortó a -4,7%.
El equipo de trabajo que dirige Lucrecia D'Jorge y coordina Pedro Cohan advirtió que "el Índice de difusión, que mide el porcentaje de series que ha contribuido en forma positiva en los últimos seis meses, aún se ubica en 48,0% en agosto de 2024. En el contexto actual, con expectativas concretas para que se registre un cambio de fase en la actividad económica provincial, es importante destacar que la economía santafesina fue efectivamente mejorando en las últimas cinco mediciones, pero que la recuperación aún no está siendo acompañada por todos los sectores de manera homogénea".
Para el Centro de Estudios y Servicios/Bolsa de Comercio de Santa Fe, "desde una perspectiva de mediano plazo, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICA-SFE) se encuentra muy por debajo del último pico fechado en abril de 2022, y más aún del máximo alcanzado en diciembre de 2017.
Actividad económica de la provincia de Santa Fe.
"Esto implica que se está partiendo de un nivel relativo bajo, lo cual se refleja en la amplia mayoría de los sectores. Es decir que, si bien se espera que la recuperación continúe en las próximas mediciones, alcanzar una etapa de verdadero crecimiento requiere de un camino largo por recorrer. En este sentido, subrayamos la importancia de mantener una línea estable en materia de política económica, tanto a nivel nacional como provincial".
En números
"Entre los indicadores que contribuyeron positivamente vuelve a destacarse el patentamiento de vehículos nuevos, que marcó un crecimiento mensual del 6,0% e interanual del 18,3%. Cabe destacar que la serie comenzó a recuperar terreno en febrero de 2024, pero todavía está muy por debajo de los niveles alcanzados previos a la recesión 2018-2020".
El reporte señala que en materias de bienes durables, "el consumo de cemento presentó un leve incremento del 0,7%. En este sector la recuperación sigue siendo moderada, y la serie se encuentra por debajo del registro correspondiente a agosto de 2023 (-21,0%).
"Otro indicador que se destacó por su crecimiento mensual fue el correspondiente a las remuneraciones reales, que revela la evolución del poder adquisitivo de los asalariados registrados. En particular, en agosto creció un 2,7% con respecto a julio de 2024, ubicándose prácticamente en igual posición al nivel correspondiente a agosto de 2023".
Datos correspondientes al mes de agosto de 2024.
Medido por las ventas de supermercados en la provincia de Santa Fe (grandes superficies), el indicador de consumo minorista, "marcó un leve incremento mensual en agosto (0,2%), pero todavía se ubica un 10,5% por debajo del nivel correspondiente a igual mes del año anterior.
La industria no repunta
La producción industrial experimentó un leve incremento mensual del 0,1%, pero en términos interanuales señala veinte meses de caídas ininterrumpidas". El consumo de hidrocarburos en la provincia de Santa Fe registró en agosto de 2024 la quinta caída mensual consecutiva, en este caso del 2,0%, ubicando la tasa interanual en -10,5%.
En cuanto al consumo fabril de energía eléctrica hubo una leve mejora del 0,6%, pero continúa un 11,3% por debajo del último pico registrado en mayo de 2022. "En la comparación interanual, las tasas se mantienen en rojo desde enero de 2023, alcanzando, en agosto de 2024, el -2,6%".
Reporta el CES/BCSF que "el consumo de gas industrial mostró una variación mensual en agosto de -2,3%, en contraposición al comportamiento evidenciado los cuatro meses anteriores. En el plano interanual, la tasa continuó en terreno positivo, marcando una variación del 11,1% (agosto 2024 / agosto 2023)".
Con datos a septiembre de 2024, la producción láctea continuó ubicándose en valores relativamente bajos; sin embargo, la última tasa mensual representa la sexta variación mensual positiva, en el orden del 0,8%. En el comportamiento interanual, la merma se ubica en 7,6%.
La faena de ganado bovino presentó la cuarta tasa mensual consecutiva de crecimiento (0,5% en septiembre de 2024), y la primera tasa interanual positiva (2,7%). En el segmento porcino se registraron tasas del -0,8 y -4,6%, respectivamente.
"La molienda de soja y girasol consolidó en septiembre de 2024 la recuperación iniciada justamente un año atrás. Particularmente en dicho mes se registró un incremento mensual del 5,7%, e interanual del 86,3%. Del conjunto de series representativas de la industria santafesina, esta es la que más se acerca a los máximos relativos, el resto se encuentra en niveles más bajos".
El mercado laboral
Los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) en la provincia de Santa Fe siguen marcando tasas negativas. "Respecto a julio, la serie registró una merma mensual de -0,2%, tasa que se repite en las últimas tres mediciones. En relación con el año anterior, acumula una caída de 1,3%.
"Por su parte, la demanda laboral -señala el CES- serie que mide las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia de Santa Fe, también se contrajo, 4,8% mensual y 17,8%, en el acumulado anual".
Recursos fiscales
"Los recursos tributarios provinciales, medidos en términos reales, obtuvieron una mejoría mensual de 1,2%, como resultado de incrementos tanto en la recaudación de impuestos propios como en la recepción de fondos provenientes de la coparticipación federal. Se ubican un -14,9% por debajo del nivel correspondiente a agosto de 2023".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.