La Cámara Argentina del Maní pide que se eliminen las retenciones para no perder mercados
El país es el primer exportador mundial de este grano. Hay alerta por el impacto de la sequía y los costos.
La Cámara Argentina del Maní pide que se eliminen las retenciones para no perder mercados
Lunes 14.11.2022
/
Última actualización 12:02
Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM), emitieron un comunicado donde le solicitaron al Gobierno que elimine las retenciones a esta actividad. El cultivo este año enfrenta una caída de la superficie implantada. El reclamo se da en medio de la sequía y la pérdida de competitividad de la Argentina.
Desde el sector señalaron que la actividad es una importante economía regional que exporta productos de elevado valor agregado, generando ingresos por 1000 millones de dólares por año.
Por otro lado, el maní es un cultivo que no escapa al impacto de la extrema sequía que afecta a todas las regiones productivas. Como consecuencia de ellos se espera una reducción del área sembrada del 13% para este ciclo.
A esto se le suma otros factores como: un aumento significativo de los costos de producción y valores de arrendamientos que duplicaron sus precios en los últimos tres años, informaron de CAM.
La cámara alertó que la Argentina está perdiendo competitividad, más allá de la altísima calidad de sus productos, el servicio eficiente y la reputación de los exportadores. En los mercados más sensibles al precio, en referencia a grandes compradores como Rusia y Argelia, el maní argentino está cediendo lugares relevantes, que está tomando Brasil.
Los maniseros argentinos se encuentran seriamente preocupados debido a que según sostienen desde CAM pagan un impuesto que no tributan los competidores y puede afectar, posteriormente, las cuotas de mercado del grano.