+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

La economía santafesina bajó 2,4% en 11 meses

La demanda laboral en la provincia de Santa Fe cayó 4,9% en un mes y retrocedió 41,9% en 12 meses

Los datos a noviembre del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, revelan el crítico escenario económico en el proceso previo a los comicios presidenciales.

La demanda laboral en la provincia de Santa Fe cayó 4,9% en un mes y retrocedió 41,9% en 12 mesesLa demanda laboral en la provincia de Santa Fe cayó 4,9% en un mes y retrocedió 41,9% en 12 meses

Jueves 1.2.2024
 20:59
 / 
Actualizado al Jueves 1.2.2024 22:54hs
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

En noviembre de 2023, sólo uno de los ocho sub-indicadores que integran el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, presentó una variación levemente favorable. "En las restantes series predominaron las tasas negativas. Similar comportamiento se registró en el plano de las mediciones interanuales", señaló el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Entre enero y noviembre de 2023 la actividad económica cayó un 2,4%. "La contracción se acentuó a partir de mayo, luego de un primer cuatrimestre más moderado", destaca el centro de estudios que dirige Lucrecia D´Jorge y coordina Pablo Cohan. "En relación a las perspectivas, seguimos sosteniendo un escenario de agudización de la recesión para los próximos meses, situación atada a lo que vaya configurándose en el marco de la política macroeconómica nacional", advierten.

Crédito: Bolsa de Comercio de Santa Fe

"Los puestos de trabajo registrado marcaron un leve incremento del 0,1% entre octubre y noviembre de 2023. A pesar de esto, en particular, y en términos desestacionalizados, el empleo privado registrado señala una leve caída, compensada por incrementos en el segmento de empleo público. Por su parte, las remuneraciones reales de los empleados registrados marcaron una caída mensual del 2,3%, y del -1,7% con respecto a noviembre de 2022, luego de 10 meses de crecimiento ininterrumpido".

En sintonía con esa escena, "las ventas reales en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies), experimentaron una disminución mensual del 0,6% durante noviembre de 2023. Si bien continuaban creciendo hasta octubre, a partir de noviembre empieza a percibirse el efecto de un año con récord de inflación, que se aceleró particularmente durante el último cuatrimestre. Sin embargo, en comparación con igual mes de 2022 todavía se encuentran en alza, con un saldo neto del 9,7%".

Mirá también

Mirá también

La industria pyme registró una brusca caída de casi el 27 % en diciembre

Al abordar las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) el informe destaca la variación mensual del -4,9% en noviembre de 2023, acumulando un -41,9% en los últimos 12 meses.

Series en retroceso

"El consumo de cemento en la provincia, asociado al sector construcción, agudizó su caída mensual en noviembre, presentando una contracción del -3,3% mensual, y del -8,4% con respecto a igual mes del año anterior", expone el CES. Respecto del patentamiento de vehículos nuevos -otro indicador relacionado con la inversión en bienes durables- "se contrajo ,5%, manteniéndose en terreno negativo en la comparación interanual (-9,1%)".

Crédito: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Los recursos tributarios con los que cuenta la administración pública provincial para afrontar sus gastos, acentuaron la caída en los últimos meses. "En particular en noviembre de 2023 registraron tasas del -3,1 y -8,3%, mensual e interanual, respectivamente".

Destaca el informe que "desde el último pico (mayo 2022), la serie cayó un 13,6%, pero sólo en el período julio-noviembre de 2023 acumuló una merma del -8,3%. Esta aceleración se debió fundamentalmente a la caída de los recursos provenientes de coparticipación nacional", a la que se añadió una importante disminución en la recaudación de impuestos propios.

Energía eléctrica industrial

"Se registró una variación mensual negativa leve (-0,3%), mientras que en diciembre se computó un incremento del 0,5%. En la comparación interanual, ambas tasas marcaron disminución, siendo del -9,8% la correspondiente a diciembre. La producción láctea continúa en la senda decreciente que se inició a fines de 2021, destacándose una aceleración en la contracción durante los últimos meses. En particular, la variación registrada en diciembre fue de -1,1%, marcando el cuarto mes consecutivo en el que la serie se sitúa en esos valores, mientras que la variación interanual reflejó una caída del -7,2%"

El sector industrial cayó -11,2%

"La producción industrial continuó en retracción, marcando una disminución mensual del 0,1%, e interanual del -11,2%", expone el CES/BCSF. Al abordar el comportamiento particular de los principales indicadores del sector manufacturero, el informe detalla que "en noviembre de 2023, el consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe mostró una variación mensual levemente negativa del orden del -0,5%, luego de dos meses consecutivos con tasas mensuales positivas.

"Sin embargo, bajo una mirada de mediano-largo plazo la serie continúa con la contracción desde agosto de 2021, con variaciones interanuales negativas durante los últimos 23 meses. Específicamente para el mes de noviembre, la variación anual desestacionalizada fue de -17,5%, mostrando una aceleración en la contracción respecto a meses anteriores".

Mirá también

Mirá también

Duro retroceso de la industria santafesina

Señala el informe que "el consumo de hidrocarburos continuó mejorando en noviembre de 2023. Con respecto a octubre se incrementó un 0,2%, mientras que registró la quinta variación interanual en terreno positivo (+5,7% nov-2023/nov-2022). El último registro disponible para la molienda de semillas de soja y girasol se corresponde con los datos de noviembre de 2023, presentando tasas del -1,2 y -33,0% mensual e interanual, respectivamente".

En cuanto a los frigoríficos, "luego de dos meses de una recuperación leve, la faena de ganado bovino y porcino volvió a caer en diciembre de 2023, un 1,1%. Por su parte la contracción interanual se aceleró, pasando del -1,0% de noviembre a -3,8% en diciembre. La caída del último mes del año se explica por una merma tanto en la faena de bovinos (-1,3%) como en la de porcinos (-0.6%). Esto difiere de los dos meses previos, cuando la suba de la faena bovina compensaba la caída de la faena de porcinos".

Se profundiza la recesión

Destacaron los analistas del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa santafesina, que "en noviembre de 2023, previo al cambio de autoridades en el plano nacional y provincial, la tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe) fue del -2,2%. Este resultado confirma la profundización de la recesión actual, con una aceleración evidente a partir del mes de mayo del año pasado.

"Desde sus comienzos (mayo de 2022), esta fase contractiva se caracterizó por afectar puntualmente a sectores productivos, sobre todo a los vinculados con la industria en general, y la agroindustria en particular. Durante 2023 se observa un fenómeno recesivo con efectos más generalizados: en línea con la situación macroeconómica imperante (multiplicidad de tipos de cambio, restricciones a importaciones de insumos, distorsión de precios relativos), y con la profunda sequía que atravesó a la región".

En cuanto a la "aceleración inflacionaria", reseña que "alcanzó al 160,6% interanual en noviembre, impactó sobre la disponibilidad de recursos tanto para el sector público como privado, ampliando la difusión de la fase recesiva hacia los indicadores vinculados al ingreso disponible y el consumo". Recuerda además que, a diciembre de 2023, el indicador alcanzó 211,9% "valor que todavía no impacta de lleno en la medición que estamos analizando en el presente informe".

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa
Chiarella destacó el avance de la nueva ruta 96 como alternativa estratégica a la ruta 33
Ciudadano venezolano detenido en Corrientes por presuntos lazos con terrorismo
Del Caribe al Atlántico Norte: cómo EE.UU. desbarató el intento ruso de evadir sanciones
Australia declara el estado de desastre por incendios sin precedentes en Victoria

Te puede interesar:


  • Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
  • Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
  • Alpine retoma la actividad y prepara el debut en pista del A526 antes de los test
  • Final inédita en la United Cup: Suiza y Polonia van por el título
  • Nuevas operadoras asumieron la gestión de centrales hidroeléctricas del Comahue
  • "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa
  • Chiarella destacó el avance de la nueva ruta 96 como alternativa estratégica a la ruta 33
  • Ciudadano venezolano detenido en Corrientes por presuntos lazos con terrorismo

Política

En la Justicia provincial La causa de "espionaje" en la que acusan a Saín de ir contra la libertad de prensa
Los juegos tienen fecha de inicio el 12 de septiembre Odesur: Avanzan obras y el gobierno acelera la difusión de la competencia
Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas

Sucesos

Gálvez Un hombre tenía a su expareja en cautiverio, la amenazaba, la golpeaba y no la alimentaba
Microtráfico El mapa del derribo: dónde golpeó el Estado contra el narcomenudeo en Santa Fe
San Justo Condenaron a un policía por robar las cubiertas de un patrullero para pagar una deuda
Microtráfico Cayó una pareja que vendía estupefacientes en San Justo
El video "Te tenemos filmado": Mario Pereyra expuso cómo le roban en la puerta de su casa

Información General

Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar