El economista Carlos Melconian, que será ministro de Economía en caso que Patricia Bullrich sea electa presidenta, consideró que la propuesta de dolarización que presenta La Libertad Avanza (LLA) "está a punto de archivarse" porque sus impulsores "se están dando cuenta que no va" y admitió que, dentro de su equipo, una de las opciones que se analiza es un "desdoblamiento cambiario" entre un dólar comercial y otro financiero hasta que se den las condiciones para su unificación.
"Yo creo que está a punto de archivarse ese proceso (la dolarización) porque se están dando cuenta que no va. Están detrás profesionales muy competentes como Roque Fernández y Carlos Rodríguez que entienden y muy bien lo que está pasando y se están corriendo de estas opciones", aseguró.
Melconian sostuvo además que "la palabra cepo ya quedo obsoleta" porque "con el correr de los meses se transformó en telaraña".
Con este escenario, adelantó que su propuesta de bimonetarismo plantea un cambio en el Código Civil y Comercial para que las transacciones que hoy se formalizan en pesos pero requieren de artilugios legales y contables porque en realidad se realizan en dólares tengan legalidad.
"Ese movimiento se tiene que dotar de legalidad" y necesita de una reforma del Código Civil Comercial como para, por ejemplo, que la compra de un auto pueda realizarse y registrarse en dólares.
Melconian aclaró que "la bimonetariedad es la convivencia del peso y del dólar" pero remarcó que "no es un tipo de cambio libre y flotante" en el inicio del proceso.
El economista explicó que se irá desarmando "la telaraña" que es el cepo actual manteniendo "políticas macroeconómicas sensatas" y, en ese sentido, dio como ejemplo que se prohibirá el ingreso de dólares temporarios para especulación en el mercado financiero y salida libre.
"No se va a poder entrar dólares para hacer una diferencia y sacarlos cuando quieran", advirtió.
Añadió que "el Banco Central va a tener un régimen cambiario diferente y una alternativa es la división entre dólar financiero y dólar comercial".
"La estabilización cambiaria y el régimen económico es uno de los 20 temas que tenemos en la cabeza, mientras que un tercio (por el resultado de la elección) solo habla de un tema (dolarización) y el otro no habla de nada (en alusión al ministro de Economía, Sergio Massa)", graficó Melconian.
Por otra parte, consideró que la posibilidad de una "transición ordenada se fue acotando" y observó que no aprecia voluntad en el oficialismo de que sea una "transición colaborativa".
"Yo creo que se fue acotando la posibilidad de una transición ordenada, muy ligada al resultado electoral, dado que el oficialismo tiene sus chances y va para adelante", describió.
Melconian afirmó que cuando "el presidente Macri perdió su elección hizo el esfuerzo de estar en segunda vuelta sin volar todo por el aire y se puso a disposición del presidente electo Fernández para acordar qué colchones necesitaba para comenzar con su gestión. Acá no hay nada de eso".
A su vez, alertó que la elección dejó tres segmentos: "El uno y el dos piden cambio y el tres quedó apartado. Hay que tener cuidado con los del segmento tres que quieren hacer un per saltum al uno porque estaría contaminando el cambio.
En ese marco, abogó para que la ciudadanía que votó por un cambio en los dos tercios de mayor caudal de votos analice cuál es el mejor.
"Hay propuestas que requieren una licuación feroz, no una inflación, una licuación. O requieren patear los pasivos del Banco Central o requieren que alguien venga con una varita mágica y dolarice los depósitos", sostuvo Melconian en crítica a las iniciativas de La Libertad Avanza.
En ese análisis, consideró que la propuesta de dolarización "está a punto de archivarse porque se están dando cuenta que no va".
Respecto de la exigente deuda pública en pesos, Melconian afirmó que "todo tiene solución genuina tiene solución con el éxito del programa", tras lo cual indicó: "A la deuda del Tesoro habrá que discriminar entre público y privado, perfil de vencimientos y apelar inicialmente a su roll over".