De acuerdo a un estudio académico realizado por el economista Marco Mello, los países que ganaron la Copa Mundial de Fútbol tuvieron un crecimiento adicional "estadísticamente significativo" de 0,5% del PBI en los dos trimestres que siguen a la obtención del título.
El tercer campeonato del mundo conseguido por Argentina este domingo no solo sirvió para desatar la que probablemente fue la movilización popular más grande de la historia argentina (un rango por encima del regreso de Perón y la del campeonato mundial de 1978) sino que se convertirá en un impulso extra para la economía del país.
De acuerdo a un estudio académico realizado por el economista Marco Mello de la Escuela de Economía de la Universidad de Surrey en Inglaterra, que lleva por título "A kick for the GDP: the effect of winning the FIFA World Cup", los países que ganaron la Copa Mundial de Fútbol tuvieron un crecimiento adicional "estadísticamente significativo" de 0,5% del PBI en los dos trimestres que siguen a la obtención del título.
Esto es, y de concretarse el crecimiento estimado en el proyecto de presupuesto 2023 de 2%, Argentina crecerá adicionalmente el año próximo al menos el 0,25% en el primer trimestre y otro 0,25% en el segundo trimestre.
Este efecto, dice el paper, "parece estar impulsado por crecimiento de las exportaciones y por una mejora general de la balanza comercial (especialmente en el caso de Brasil en 2002), que posiblemente se deba al mayor atractivo internacional de que goza un país tras ganar la más renombrada de las competiciones futbolísticas".