La actividad metalúrgica se contrajo en el mes de noviembre el 7,1% respecto del mismo mes del año pasado y acumula un retroceso del 12,9% durante los primeros 11 meses del año, lo que adelanta un cierre de año con uno de los peores niveles de actividad de los últimos 20 años.
Los datos están contenidos en el último informe publicado por la Asociación de Industriales Metalúgicos de la República Argentina (ADIMRA), que indican una caída en los niveles de empleo del 1,5% respecto al mes de noviembre del año pasado.
También la utilización de la capacidad instalada registró una caída con respecto al año anterior, aunque desacelero con respecto a meses anteriores. El promedio del 2024 se encuentra -8,9 puntos porcentuales por debajo del promedio del 2023.
Mirá tambiénLa recuperación de la agroindustria impulsa las exportaciones santafesinasLa industria metalúrgica es hoy uno de los sectores donde la apertura de importaciones puede tener consecuencias devastadoras en varios de sus sectores, como ya ocurrió cuando se implementaron políticas económicas similares a las actuales.
El titular de Techint, Paolo Rocca, lo advirtió la semana pasada en el marco del seminario ProPymes, que reúne a más de 1.100 empresas que forman parte de la cadena de proveedores y clientes de Techint de la multinacional, donde dijo ver con preocupación que la diferencia de tiempos entre la baja de impuestos que enuncia el gobierno viene mucho más lenta que la apertura de importaciones, donde China puede hacer un daño irreversible en gran parte de la industria.
En el mismo sentido que los dirigentes industriales de todo el país, Rocca pidió al gobierno "nivelar la cancha" para impulsar el desarrollo de la industria argentina, lo que significa atacar la sobrecarga impositiva y la litigiosidad laboral porque "Argentina tiene entre 10 y 20 veces los conflictos de otros países".
Mirá tambiénLa UIA pide que se trate en extraordinarias la ley pymesDe acuerdo con el análisis que hace el trabajo de ADIMRA de los distintos rubros que componen la industria metalúrgica, en su mayoría han tenido caídas durante el mes de noviembre, siendo el sector Fundición el más afectado, seguido por los fabricantes de Bienes de Capital quienes acumulan un año de retrocesos consecutivas. Solo mejoraron su nivel de actividad los dos que más perjudicados resultaron por la sequía del año pasado: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques.
En el análisis que hace el trabajo por provincias observa que Buenos Aires y Córdoba registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector, en tanto que en Santa Fe se registró un aumentó interanual de 0,7% fuertemente influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.