El empleo registrado durante los primeros diez meses del año del presidente Javier Milei cayó en 129.780 puestos, aunque en septiembre se empezó a observar una recuperación. Durante el noveno mes de 2024 inició una remontada con 9.640 puestos nuevos de trabajo registrado. En el mes de septiembre, 10 de 14 sectores recuperaron empleo, entre los que se destacan: Comercio (4.656), Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (2.402), Industria (1.625) y Construcción (1.130).
Sin embargo, en los primeros diez meses de la administración de Milei -salvo el caso de Comercio que registra un crecimiento de 3.077-, estos sectores llevan caídas acumuladas de 15.791, 26.733 y 65.323 puestos, respectivamente. En términos proporcionales, los dos sectores más importantes en materia de empleo privado son Comercio (19,8%) e Industria (18,7%).
La industria perdió 27.733 puestos en estos diez meses y es el segundo sector más afectado, según datos oficiales recopilados por el centro CEPA. En lo que refiere a jurisdicciones, en septiembre de 2024, 20 de las 24 registraron recuperación de empleo.
Sin embargo, el 83% de las jurisdicciones se encuentra en niveles de empleo por debajo de noviembre de 2023 (registrándose pérdidas de hasta 11,5% del total de puestos privados como en Formosa). n lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a septiembre de 2024, 2.160.246 personas tienen al monotributo como su modalidad principal.
Esta categoría creció en 13.048 puestos en el último mes y 123.112 desde la asunción de Milei. n la modalidad empleo en casas particulares, en septiembre 2024, se registran 449.708 puestos, 726 menos que en agosto. En los diez meses de 2024, se destruyeron en esta categoría 14.285 empleos.
Además, en el sector público, en septiembre 2024, se cayeron 76 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales, siendo en total 38.609 puestos desde noviembre de 2023. El empleo asalariado registrado entonces cayó 168.389 puestos los últimos diez meses, y en términos porcentuales la caída es mayor en el sector privado (-2,0%) que en el público (-1,1%).
En materia de salarios privados registrados, en septiembre, la evolución de la mediana salarial (4,5%) quedó por encima de la inflación (3,5%), en tanto que, el promedio salarial (3,1%) se ubicó por debajo.
Aumento del consumo
El consumo en autoservicios registró en el mes de noviembre su primer aumento mensual en lo que va de 2024, rompiendo con la tendencia de estancamiento. Si bien la variación interanual se mantiene negativa, se empieza a ver una recuperación en las ventas en el sector integrado por los supermercados de barrios y "chinos".
Los autores del informe sobre los canales "self service" de la consultora Scentia, alertaron sobre ese crecimiento que comenzó a observarse en el anteúltimo mes del año. Noviembre se desmarcó del resto de los meses del año que fueron en caída, siendo abril el más bajo.
De acuerdo al informe, las tasas de caída interanual del consumo fueron aumentando hasta el mes de septiembre (22,5 por ciento), cuando inició la mejora (13,5 por ciento). Según el estudio, la merma de la caída coincidió con el freno que mes a mes fue teniendo la inflación. Además, los peores índices se observan en la zona de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, con una caída en el año del 20,9 por ciento, mientras que en el interior de país fue de 19,4 por ciento.
Apoyo a la discriminación del IVA en loas facturas
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respaldó la discriminación de impuestos en las facturas porque aseguró que es una forma de ganar transparencia. Ante la reglamentación que se conoció hoy por parte de ARCA, el titular de la CAC, Natalio Mario Grinman, sostuvo que "la muy elevada presión tributaria que registra la economía nacional es una rémora para el crecimiento de las empresas, la generación de empleo y el progreso económico y social".
"Los argentinos hemos padecido la voracidad fiscal de numerosos gobiernos que han contado con un aliado clave: la opacidad de la carga. Me refiero a que muchos impuestos no son claramente percibidos por la ciudadanía", afirmó el directivo. Grinman señaló que "sirva de referencia que son numerosas –y comprensibles– las quejas de los trabajadores frente al Impuesto a las Ganancias" y añadió: "Mientras que un impuesto tan relevante como el IVA, que a menudo tiene un impacto muchísimo mayor que aquel en la economía familiar, muchas veces ´pasa por debajo del radar´ de los consumidores finales".
"Este tributo no lo detectan y frecuentemente cargan las tintas contra los comerciantes por precios que consideran excesivamente elevados, cuando en realidad, en buena medida, el comercio, más que de vendedor de un producto, oficia de una suerte de delegación de las agencias recaudatorias de los distintos niveles del Estado", añadió. Grinman consideró que "clarificar una situación es un avance para luego corregirla; evidenciar la excesiva carga tributaria es el primer paso para una futura reducción".
Cabe recordar que las grandes empresas deberán discriminar el IVA en sus facturas a partir del próximo primero de enero, mientras que el resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1 de abril para cumplir con la norma, que desde esa fecha se volverá obligatoria. Así lo anunció este viernes la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA), que reglamentó el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2025.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.