La incertidumbre económica, por primera vez, deja de ser la primera preocupación entre el empresariado, para darle paso a la suba de los costos, como el principal problema actual que afrontan.
Lo que pagan por la energía, materia prima y salarios afectan su competitividad y ganancias.
La incertidumbre económica, por primera vez, deja de ser la primera preocupación entre el empresariado, para darle paso a la suba de los costos, como el principal problema actual que afrontan.
"Las conclusiones de esta nueva edición del Índice de Confianza Empresaria correspondientes al tercer trimestre del año, están alineadas a la esperanza de mejora", interpretó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, sobre los resultados del estudio del que tomaron parte 352 empresarios, Números Uno, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas de Argentina.
Consultados sobre sus valoraciones acerca de la economía argentina del último año, el 46% indicó que la situación empeoró; el 37%, que mejoró; y 17% considera que se mantuvo sin cambios.
Sin embargo, el 80% estimó que en los próximos 12 meses, el escenario mejorará; el 13% señaló que no habrá cambios; y el 7% consideró que empeorará.
Los empresarios se mostraron más optimistas que en el Índice de Confianza Empresaria del segundo trimestre sobre la inflación anual 2024, que reestimaron 24 puntos porcentuales menos que lo que preveían, o sea, en 100%.
También consignaron que el tipo de cambio se ubicará en $1152 (223 pesos menos que lo estipulado en el Índice anterior).
Los participantes, que compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico del país y el futuro de sus organizaciones, enumeraron, en orden de importancia, los problemas que enfrentan en la actualidad.
El 25% consideró que son los mayores costos (energía, materia prima, salarios, etc.), seguidos por la incertidumbre económica (24%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (19%); temas financieros (14%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (14%); u otros tipos de problemas (4%).
El volumen en unidades vendidas fue otro de los puntos consultados para el Índice. A lo que el 66% de los encuestados apuntó que aumentará en los próximos 12 meses, el 23% señaló que se mantendrá sin cambios, y el 11% que disminuirá.
El 71% estima, en consecuencia, que la facturación de su empresa aumentará en el próximo año, mientras que el 21% cree que se mantendrá igual y el 8% auguró una disminución.
En cuanto al comportamiento de los precios de los productos/servicios que comercializan sus empresas, el 43% consideró que para los próximos 12 meses no habrá cambios, si bien para otro 42% aumentarán; y para el 15%, disminuirán.
La inversión en activos fijos el año próximo aumentará, para el 49%, mientras el 44% estimó que la mantendrá y el 7%, que disminuirá.
La rentabilidad esperada para sus empresas en el próximo año mereció pronósticos bastante parejos, ya que según el 36% se mantendrá igual, para el 33% aumentará y para el 31%, decrecerá.
Y sobre el estado de la plantilla de empleados para los próximos 12 meses, el 48% indicó que se verá incrementada, mientras que el 43% apuntó que será igual y el 9% anotó que podría reducirse.
VISTAGE Argentina es la red que conecta y potencia a empresarios que trabajan para mejorar sus liderazgos y la toma de decisiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.