Las cuentas públicas tuvieron en enero un déficit primario de $ 16.698 millones, con un aumento del 56,8% en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide una baja del déficit fiscal.
En el primer mes del año aumentó el 56,8% impulsado por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional.
Las cuentas públicas tuvieron en enero un déficit primario de $ 16.698 millones, con un aumento del 56,8% en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pide una baja del déficit fiscal.
El resultado financiero también registró un saldo en rojo de $ 150.664 millones, que incluye el pago de intereses de la deuda del Sector Público Nacional (SPN) por $ 133.966 millones, según informó el ministerio de Economía.
El déficit financiero aumentó un 4.871,9%, respecto a enero del año pasado, porque el año pasado había sido de solo $ 3.030 millones y el sustancial aumento se debe a los pagos de intereses que se realizaron al FMI.
En el primer mes del año los ingresos superaron a los gastos ya que los primeros ascendieron a $ 895.581 millones con un alza interanual del 47,8%, mientras que los gastos primarios sumaron 912.279, con una suba del 56,8 en la misma comparación.
Los ingresos tributarios crecieron 38,5% con subas en los aportes y contribuciones a la Seguridad Social del 70,3% y en los impuestos ligados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros que aumentaron 53,8%, créditos y débitos bancarios 53,4% y ganancias 55,0%, todos en la comparación interanual.
El aumento del gasto fue impulsado "por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional", según informó el Palacio de Hacienda.
Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 298.089 millones, con las del sector privado con un crecimiento de $ 89.679 millones y 62,3% interanual y se destacaron los incrementos dispuestos en los programas sociales.
En subsidios energéticos, la asistencia a CAMMESA fue de $ 24.795,0 millones) por el Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los mayores pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos de $ 3.084,4 millones, por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.
Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una suba de 37,9% interanual e incluyen los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal, y aumentos a las provincias por $ 4.073,7 millones por parte del Ministerio de Educación en el marco del FONID.
Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 381.933 millones y una suba 63,5% interanual, por el impacto de la fórmula de movilidad jubilatoria vigente.
Los gastos en remuneraciones del estado aumentaron un 55,7%, por los incrementos otorgados en la paritaria salarial vigente, sumado a un remanente correspondiente al pago de la suma extraordinaria de $ 20.000 otorgado en diciembre 2021, según las cifras del ministerio de Economía.
El gasto en bienes y servicios registró una suba de 57,6% interanual, el cual contempla las erogaciones del Ministerio de Educación destinadas a la adquisición de materiales educativos y la adquisición de vacunas contra el Covid.
Las erogaciones de capital registraron una suba de 83,2% respecto al año anterior, impulsada por mayores transferencias a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Territorial y Hábitat.