La EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionales
La Empresa Provincial de la Energía informó cómo impactará en las tarifas de los usuarios santafesinos la modificación de Nación en el esquema de segmentación energética y la actualización del precio de energía mayorista.
La EPE advierte subas de hasta un 65% en la luz, tras el recorte de subsidios nacionales
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtió este martes que las boletas de electricidad podrán sufrir aumentos de hasta un 65%, con mayor énfasis en usuarios residenciales de ingresos medios y bajos, tras una serie de decisiones nacionales en materia energética.
La EPE atribuyó el alza a la decisión del gobierno central de "avanzar en la modificación del esquema de subsidios, acotando los montos máximos subsidiados" y señaló además que se produjo una "actualización en el precio de la energía mayorista".
Los incrementos tendrán lugar en el marco de las medidas implementadas desde la Secretaría de Energía de la Nación, que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, mediante las Resoluciones N° 90/2024 y 92/2024, que fueron explicadas por El Litoral en detalle.
La actualización de los precios de la energía eléctrica, advirtieron desde la distribuidora santafesina en un comunicado de prensa, comenzaron a correr desde el 1 de junio.
Desde la EPE, agregaron que a la decisión del gobierno nacional de modificar los subsidios y aplicar nuevos topes en los consumos de electricidad, se suma también un aumento en el precio estacional de la energía.
En Santa Fe, según comunicó este martes la empresa, las variaciones en la facturación generarán incrementos en los cuadros tarifarios de entre 12% y 65%, según el tipo de usuario.
El promedio de incremento que implican las distintas variables es en torno al 38,5%. Pero serán los usuarios de ingresos bajos y medios los que sufrirán las mayores subas en las boletas de luz, de hasta 65%; y los de mayor poder adquisitivo que no perciban subsidios, de hasta el 16,5%.
Para graficar los aumentos, la Empresa Provincial de la Energía brindó un ejemplo de un usuario residencial con consumo promedio de 400 kWh. Este tendrá un ajuste de 15,6% si corresponde al Nivel 1; del 34,5% si se encuadra en el Nivel 2; y del 50.8% si está incluido en el Nivel 3. Esto siempre "obedeciendo a los cambios en los topes subsidiados en dos grupos que, hasta hoy, recibían una mayor subvención del gobierno nacional", se indicó en el comunicado.
Registro de acceso a los subsidios
En este marco, desde la EPE se convocó a los usuarios a "revisar el nivel en que están inscriptos dentro del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), con el objetivo de obtener el subsidio del gobierno nacional en luz y en gas".
"El Rase consiste en un padrón de beneficiarios que han sido incluidos en el Nivel 2 –bajos ingresos– o en el Nivel 3 –ingresos medios– sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los solicitantes del beneficio", aclara el comunicado.
Asimismo se detalla que "quienes no se hayan inscrito automáticamente se incorporan como Nivel 1", que corresponde a la tarifa plena sin ningún tipo de subsidio en el consumo energético.
“Quienes ya se encuentran inscriptos en el Rase no necesitan volver a hacerlo”, remarcó la EPE.
A su vez, informó que la autoridad de aplicación "ha dispuesto la realización periódica de cruces de información para propender a una mejor focalización de los beneficios, dando cumplimiento a las previsiones existentes en materia de protección de datos personales conforme a la ley 25.326".
Para tramitar la inscripción al Rase, se recordó que los usuarios deben aportar la información que figura en una boleta de la EPE, DNI del usuario que figura en la factura; el número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años; ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico.