El presidente electo, Javier Milei, reconoció que en los primeros meses de su Gobierno habrá alta inflación con estancamiento económico a partir de las medidas de ajuste fiscal que deberá implementar.
El presidente electo continúa alertando sobre las complicaciones a corto plazo para el país. A qué se refiere.
El presidente electo, Javier Milei, reconoció que en los primeros meses de su Gobierno habrá alta inflación con estancamiento económico a partir de las medidas de ajuste fiscal que deberá implementar.
“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”, afirmó el futuro mandatario en declaraciones radiales.
A raíz de este escenario, Milei subrayó: “Por eso la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos”.
Milei afirmó que la inflación de los próximos meses “ya está jugada” porque la política monetaria tiene un rezago de 18 a 24 meses” y es la consecuencia “de lo que se hizo en los últimos meses”.
El presidente insistió en que ese es el período que cree demandará la estabilización de precios y afirmó que “está preparando un paquetes de medidas con ese objetivo.
“Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”, agregó.
Ante los dichos del presidente el economista Gabriel Caamaño fue más contundente: “Ya está” posteó avalando que la “estanflación” ya es un hecho.
Estanflación es un término utilizado para hacer referencia a un período de alta inflación y con caída de la actividad económica.
El mismo es acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta, situación alertada por Milei previamente y que venía sufriendo en parte Argentina.
Combina los términos “recesión” (o estancamiento) e “inflación”; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
La estanflación se determina de forma técnica que existe cuando se da una recesión, es decir, que el producto interno bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos.
En lo que respecta a la inflación, según datos del Indec, la de octubre fue 8,3% y alcanzó el 142,7% interanual.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.