"La serie que representa las expectativas empresarias para incrementar el personal en la provincia de Santa Fe muestra una silueta de incipiente recuperación desde el primer trimestre de 2024. Ello se da luego de alcanzar niveles similares al período de mayores restricciones por la pandemia COVID-19".
El párrafo pertenece a un informe semestral del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que reconoce las pérdida de 15.000 puestos de trabajo registrado y unos 3.000 correspondientes al sector público nacional que desempeñan tareas en la provincia, pero señala la posibilidad de un cambio en esa dinámica.
"Se estima que la demanda laboral acumuló una variación positiva de 26,3% en los primeros seis meses del año; lo cual podría indicar perspectivas positivas en materia de contratación de personal por parte del empresariado en la provincia de Santa Fe, de cara a los meses venideros", planteó el centro de estudios.
En su radiografía de la actividad económica santafesina al segundo trimestre de 2024, el informe especial del Indice de Actividad ICA-SF recordó que "luego de cuatro trimestres consecutivos con signo negativo, el índice compuesto experimentó un repunte de 1,5% en el segundo trimestre de 2024.
Indicadores económicos de la provincia de Santa Fe.
"Se observaron indicios de recuperación en algunos indicadores puntuales de la economía santafesina, aunque en el agregado no se logró compensar la caída registrada durante el primer trimestre del año". En el semestre el indicador acumuló una variación negativa de -0,4%.
En lo que refiere específicamente a los puestos de trabajo registrados en la provincia, "comenzaron a caer en el primer trimestre de 2024, luego de 13 trimestres consecutivos en alza. La tasa acumulada durante los primeros dos trimestres de este año se ubicó en -1,9%", antes de la recuperación de expectativas empresarias para revertir ese proceso.
En lo que refiere a la serie representativa de la masa salarial total del sector registrado -siempre en la provincia de Santa Fe- "luego de cuatro trimestres consecutivos con comportamiento negativo" con "un franco deterioro del poder adquisitivo y alcanzando mínimos en más de quince años, en el segundo trimestre de 2024 acumularon un incremento de 5,5%.
"Dicha situación se explica fundamentalmente por el efecto de la entrada en vigencia de negociaciones paritarias generadas en los meses de mayores ratios de inflación, con un contexto posterior de desaceleración de la dinámica de precios".
Indicios en la recesión
La economía santafesina está lejos de girar estadísticamente a un ciclo de crecimiento, para lo cual se necesitan dos trimestres de cambio positivo consecutivos. Pero el cuadro de variaciones trimestrales del ICA-SF, además del 1,5% de recuperación en la actividad en abril, mayo y junio, expone otros "indicios" que explican la expectativa empresaria.
Imagen ilustrativa.
La producción industrial -siempre con datos del segundo trimestre en Santa Fe- creció 16,5%; la venta en supermercados subió 2,2%; el consumo de cemento creció 7,8% y el patentamiento de vehículos aumentó 16%.
A su vez el índice de difusión (la proporción de series medidas por el informe) "si bien aún se encuentra por debajo del 50%, que constituye un valor de referencia al momento de analizar en qué fase del ciclo económico nos encontramos, da cuenta de que es posible observar signos de recuperación en algunos sectores representativos de la economía santafesina".