El Litoral / BCSF
El Litoral / BCSF
Las instituciones representativas del sector productivo de la ciudad y la región que conforman la Mesa de Entidades de la Producción, se reunieron en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, para analizar la situación actual de la Terminal de Contenedores del Puerto de Santa Fe.
En este sentido, manifiestaron que acompañan las gestiones que viene realizando el Directorio del Ente Administrador Puerto de Santa Fe para la reactivación de su Terminal de Contenedores.
La activación de la Terminal de Contenedores es de suma importancia para las empresas de la ciudad y la región, y su puesta valor la convertirá en un eslabón más de la cadena logística de nuestra provincia, donde se combinarán todos los medios y modos de transporte que permitirán asegurar eficientes tiempos de entrega y rentabilizar cada movimiento; en definitiva contribuirá a mejorar nuestra competitividad.
Ya lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, que la ciudad de Santa Fe se encuentra geográficamente en un punto estratégico en la Hidrovía Paraguay – Paraná, donde se produce un corte en la profundización de la vía navegable. Asimismo numerosos estudios han determinado que existe un potencial importante para la realización de actividades logísticas relacionadas con las economías regionales.
Todos coinciden en que Santa Fe necesita tener su puerto activo al servicio de la producción para poner en marcha un círculo virtuoso que estimule la inversión y la creación de empleo genuino, necesario en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad de la economía.
En este sentido, se manifestaron con agrado en torno a que grupos empresarios locales se encuentren elaborando propuestas superadoras tendientes a lograr la reactivación de la terminal de contenedores del Puerto de Santa Fe.
Es por ello que solicitaron a las autoridades del Ente Portuario que se lleve adelante un proceso transparente, para que estas iniciativas privadas culminen en un proceso de concesión de un nuevo operador de la Playa de Contenedores en el marco de la legislación vigente. También, se requiere que se realicen las obras de infraestructura necesarias en todas las áreas operativas y que estén correctamente delimitadas, demarcadas, en perfecto estado de operación, sectorizadas y adecuadas a las normas que dictan Aduana y Prefectura Naval Argentina. Todo ello sumado a la ejecución de obras para caminos transversales y vías ferroviarias que permitan llegar a la Terminal.
Santa Fe está frente a una gran oportunidad y se debe apoyar al emprendimiento de estos empresarios locales que asumieron este desafío y que están comprometidos con el futuro y el bienestar de los habitantes de la ciudad y la región.