Jueves 1.9.2022
/Última actualización 22:54
Las exportaciones del complejo soja sumaron 12.113 millones de dólares (27,3% de las exportaciones totales), con un aumento interanual de 1,8%. Los principales destinos fueron la Unión Europea (fundamentalmente Países Bajos, puesto que en dicho país se encuentra el puerto de Rotterdam, el cual constituye el puerto de ingreso a la zona económica), ASEAN (se destacaron Viet Nam e Indonesia), India, Medio Oriente y "Resto de ALADI".
Así lo expone un informe del Indec sobre complejos exportadores, del primer semestre del presente año. En el segundo escalón se ubican las exportaciones del complejo maicero: fueron por 4.752 millones de dólares (10,7% del total exportado). Mostraron un aumento interanual de 26,9%. Los principales mercados fueron en este caso ASEAN (esencialmente Viet Nam), "Magreb y Egipto", Medio Oriente, República de Corea y "Resto de ALADI".
La agroindustria vuelve a la lista del Indec en el quinto lugar con el trigo. Las exportaciones del complejo del sector fueron por 3.696 millones de dólares (8,3% del total exportado), con un aumento interanual de 104,5%. Los principales destinos fueron Mercosur (principalmente Brasil), "Magreb y Egipto", ASEAN (en especial Indonesia), "Resto de ALADI" (sobre todo Perú) y Chile.
Le sigue otro sector castigado por retenciones y cupos (más allá de alguna liberación de la gestión de Sergio Massa). Las exportaciones del complejo carne y cuero bovinos sumaron 2.169 millones de dólares (4,9% del total exportado), con un incremento interanual de 33,7%. Sus principales mercados fueron China y la Unión Europea.
Las exportaciones del complejo girasol fueron de 1.114 millones de dólares (2,5% del total exportado), con un incremento interanual de 61,7%. Los principales destinos fueron India, Unión Europea, USMCA y Chile. Las exportaciones del complejo cebada alcanzaron 1.067 millones de dólares (2,4% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 71,5%. Los principales destinos fueron China, Mercosur (fundamentalmente Brasil) y "Magreb y Egipto".
Finalmente, las exportaciones del complejo pesquero totalizaron 835 millones de dólares (1,9% de las exportaciones totales), con una caída interanual de 3,4%. Los principales destinos fueron la Unión Europea, ASEAN (el más importante fue Tailandia), USMCA y China.
Las exportaciones del complejo oro y plata totalizaron 1.564 millones de dólares (3,5% del total exportado), con una suba interanual de 23,0%. Los principales mercados fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Suiza, India y República de Corea.
Recién en tercer término se ubicaron las exportaciones del complejo petrolero (promocionado, a diferencia de las retenciones que se cobran en los dos primeros productos calificados) y petroquímico, que totalizaron 4.449 millones de dólares (10,0% de las exportaciones totales), con una suba interanual de 112,7%. Los principales destinos fueron USMCA (mayoritariamente Estados Unidos), Mercosur (el más importante, Brasil) y Chile.
Las exportaciones del complejo automotriz -que también acaban de recibir una eliminación de retenciones para ventas incrementales al exterior- alcanzaron el cuarto lugar entre los complejos, con 3.702 millones de dólares (8,3% del total exportado), con un incremento de 21,9% con respecto al mismo período del año anterior. Su principal mercado fue Mercosur (fundamentalmente Brasil).