El canciller Felipe Solá destacó el desempeño exportador de la Argentina en lo que va de 2021, al señalar que "en los primeros cinco meses del año las exportaciones argentinas han sido las más altas comparándolas con los mismos cinco meses del 2014 hasta ahora".
"Si bien las Manufacturas de Origen Agropecuario crecieron más por el precio que por la cantidad, por otra parte las Manufacturas de Origen Industrial, que tienen un componente laboral mucho mayor, crecieron muchísimo más por cantidad exportada que por precio. Es decir que aquello que nos cuesta más producir y exportar ha mejorado y tiene una performance muy superior a los años anteriores", subrayó Solá, durante una entrevista televisiva en C5N. "A pesar de la pandemia, estamos mejorando el ranking de exportaciones", agregó.
Consultado por los debates en el seno del Mercosur en relación con las propuestas para modificar la cuestión arancelaria y la del relacionamiento externo, el ministro Solá reconoció que "hay tensión, pero es mucho más importante entre nosotros la integración y la unidad que las peleas", y defendió una vez más "la regla del consenso" frente a las propuestas que intentan caminos hacia la "unilateralidad".
Tenés que leerCarne: efectos del cierre parcial a las exportaciones "Para hacer cambios en el arancel externo común, todos los países del Mercosur tienen que acordar. Tomar eso unilateralmente sin negociar con el resto de los cuatro países es violar los acuerdos del Mercosur, es violar el tratado de Asunción", afirmó, y aseguró además que "Argentina se mueve tratando de defender su industria, Paraguay es un país que apuesta y defiende al Mercosur y a la vez los otros dos países (Brasil y Uruguay) dicen no querer abandonar el bloque. Nosotros queremos que esto (el Mercosur) continúe".
Aclaró además que "la Confederación Nacional de la Industria de Brasil ha firmado junto con la Unión Industrial Argentina un documento en contra de la posible rebaja del Arancel Externo Común del 10 % que pretende Brasil".
"La solución es política. La voluntad del arreglo es política, más allá del trasfondo económico", agregó.