Las pymes argentinas exportaron entre los meses de enero y noviembre de 2024 un total de 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros 11 meses acumulados de 2023 y sumaron 9.234 millones de dólares, de acuero con el informe mensual elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pero el aumento en el volumen exportado fue morigerado por la baja del precio promedio de cada tonelada exportada que fue del 4,5%, alcanzando en promedio 1.174 dólares por tonelada, lo que indica que cada vez hay que exportar más cantidad para ingresar la misma cantidad de dólares.
De acuerdo con el relevamiento de CAME, de las 7.701 firmas que exportaron en este período, 5.486 son empresas pymes, es decir que, en el transcurso de los primeros once meses del año, el 71,2% de los operadores son pequeños y medianos.
Analizando la composición de las empresas que exportaron por sectores, cuatro de los 16 monitoreados presentaron retrocesos en sus ventas al exterior siendo el más importante el de Tabaco y derivados (-30,8%), siendo el rubro que más creció el de Manufacturas diversas (+1.266%), mientras que en toneladas el mayor crecimiento fue en el rubro Petróleo y combustibles (+117%).
Imagen ilustrativa. Crédito: NA
Respeto de los productos exportados, casi el 50 por ciento de las pymes del país se concentraron en en Alimentos sin procesar, que también incrementó su volumen pero deja en evidencia la falta de valor agregado, lo que permitiría obtener mayores ingresos y generar empleo.
El informe pone dos ejemplos respecto a la necesidad de industrial la producción local. Uno es el del sector de Pieles y manufacturas de cuero, que registró un crecimiento interanual del 13,5% en montos exportados y un 9,9% en volumen, totalizando 153,6 millones de dólares, que industrializados sumaría mucho más.
El otro es dentro de la industria alimenticia las preparaciones de hortalizas, frutas y demás partes de plantas, que durante los 11 meses del año 2024 exportaron un total de USD 402,2 millones, con un crecimiento interanual del 56,4%, consolidándose como el principal producto exportado en el rubro de Alimentos procesados.
Finalmente, por destino, el 33,1% (3.060,9 millones de dólares) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios.
Luis Caputo. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Europa (24,3%), con Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (1038,8 millones de dólares).
Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 30 países concentran más del 87% de las operaciones (8.036,3 millones de dólares).