En el mes de enero de 2024 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 929,1 millones, U$S 20,7 millones menos que en enero del año pasado, pese a que los volúmenes exportados aumentaron más del 27%, pasando de 1271,7 millones de toneladas en 2023 a 1617,6 millones de toneladas en en enero de este año.
La razón de esta caída en los ingresos en dólares es consecuencia del retroceso de los precios de los commodities, principal producto de exportación de la provincia, que estuvieron en promedio 23,1 por ciento por debajo de los del mismo mes del año pasado.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el mes analizado fue de U$S 131,1 millones, 66,6% más que en el mismo mes de 2023. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 75,6%, acompañado por una caída en los precios de 5,1%. El fuerte crecimiento es consecuencia de una comparación con un ventas cuyas ventas estuvieron muy por debajo de la media histórica producto de la sequía que afecto a la provincia el año pasado.
Mirá tambiénLos precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febreroEn tanto en enero las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 734,2 millones, y mostraron una reducción de 2,9% en relación al mismo mes del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones subieron 19,3%, y los precios medios disminuyeron 18,6%. En este rubro, fue muy importante la caída de los ingresos por las exportaciones de aceite de soja que fueron superiores al 37 por ciento
Las más afectadas fueron las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial que enero de 2024 alcanzaron un monto de U$S 53,2 millones, 50,5% menos que en igual mes del año 2023. Los volúmenes exportados registraron una disminución de 47,3%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 6,2%.
Mirá tambiénPor la inflación, los supermercadistas fueron convocados por el ministro CaputoFinalmente, el valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 10,7 millones, reflejando una variación interanual positiva de 36,8%. Las cantidades exportadas aumentaron 47,2% y los precios cayeron 7,1%.
Una vez más, Brasil fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 9,3%, India se situó en el segundo lugar, concentrando el 6,9% de los envíos, en tercer lugar se ubicó China, con una participación del 4,9% del total y le siguieron Chile, Perú, Ecuador, Argelia, Vietnam, Malasia e Indonesia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.