Extendieron el programa Cuota Simple hasta junio de 2025
Se lo oficializó este viernes desde el gobierno nacional por la Resolución 486/2024.
Imagen ilustrativa. Crédito: TV Pública
Viernes 27.12.2024
10:12
/
Este viernes se oficializó desde el gobierno nacional, con pequeñas modificaciones, la extensión del programa Cuota Simple hasta el 30 de junio de 2025.
Comenzando a regir desde el 1 de enero del próximo año, lo más relevante es que se terminan las 12 cuotas, aunque sí se mantendrán los acuerdos particulares con tarjetas y bancos privados. En tanto, se volverá al esquema original de 3 y 6 pagos.
Se oficializó este 27 de diciembre mediante la publicación de la Resolución 486/2024 en el Boletín Oficial. Cuenta con la firma de Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación.
Imagen ilustrativa.
Otra de las principales modificaciones es que se ajustarán las condiciones del plan para limitarlo exclusivamente a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), dejando fuera a las grandes cadenas comerciales que previamente habían tenido acceso.
Entre el total de modificaciones también figuran:
Solo para MiPyMEs: A partir de enero, únicamente las micro, pequeñas y medianas empresas podrán ofrecer productos y servicios bajo este programa. Las grandes cadenas comerciales ya no estarán incluidas.
Cuotas disponibles: Se eliminan las 12 cuotas que estuvieron vigentes durante 2024. Ahora, los consumidores podrán elegir solo entre 3 y 6 pagos mensuales.
Aumento de tasas: La tasa de interés anual nominal (TNA), que hoy es del 40%, subirá a aproximadamente el 50%. Esto significa que financiar compras a través del programa será más caro, aunque seguirá siendo más accesible que los créditos tradicionales.
Productos y servicios alcanzados: Continúan las 36 categorías disponibles, como electrodomésticos, muebles, bicicletas, textiles para el hogar, materiales de construcción, entre otros. Sin embargo, solo se incluirán bienes de producción nacional y servicios prestados en el país, con pocas excepciones.
Plazo de vigencia: El programa estará vigente hasta el 30 de junio de 2025, con posibilidad de extenderse.
Cuáles son los rubros que incluye Cuota Simple
Línea Blanca: Aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
Indumentaria: Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, joyería y relojería. Incluye ropa de trabajo, ropa deportiva, ropa de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.
Calzado y marroquinería: Calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.
Teléfonos celulares con tecnología 4G y 5G.
Computadoras, notebooks y tablets.
Televisores y monitores.
Instrumentos musicales.
Muebles. Incluye todos los muebles para el hogar.
Bicicletas. Incluye las bicicletas eléctricas, sus partes y piezas.
Motos.
Servicios educativos. Incluye cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.
Colchones y sommiers.
Anteojos y lentes de contacto. Incluye anteojos recetados y lentes de contacto comprados en ópticas.
Libros. Incluye textos escolares y libros.
Artículos de librería. Incluye artículos escolares de librería, cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas cartucheras, etiquetas, entre otros.
Juguetes y juegos de mesa.
Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.
Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (light emitting diode).
Perfumería: Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.
Pequeños electrodomésticos.
Servicios de preparación para el deporte, incluidos gimnasios.
Equipamiento médico. Incluye equipos de terapia respiratoria (aparatos de oxigenoterapia, aparatos de aerosolterapia); mobiliario (camas ortopédicas, ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); sillas de ruedas; ortesis, ortopedia y sus partes (prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas).
Maquinaria y herramientas. Incluye taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.
Espectáculos y eventos culturales. Incluye obras teatrales y conciertos de artistas nacionales.
Elementos durables de cocina. Incluye ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.
Servicios de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.
Turismo. Incluye servicios y productos que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional, como pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas y productos regionales.
Materiales y herramientas para la construcción. Incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías y sus conectores, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, tanques, acoples, cuplas, tapones y herramientas de trabajo.
Servicios de cuidado personal. Incluye peluquerías y centros de estética.
Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales. Incluye catering y fotografía.
Servicios de instalación de alarmas.
Kit para la conexión a servicios de internet satelital.
Seguridad electrónica. Incluye cámaras de videovigilancia, sistemas de circuito cerrado y monitoreo, instalación de circuitos de seguridad.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.