El Gobierno extendió el plazo para adquirir servicios turísticos en todo el país a través del programa "Cuota Simple", por entender que ese sector estimula el crecimiento económico y el desarrollo del comercio. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 37/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
En enero de este año, Economía estableció que "Cuota Simple" estará vigente hasta el 31 de este mes, pero admitió que ese plazo podría prorrogarse, ya que ese Programa (que reemplazó al "Ahora 12") "ha demostrado ser un instrumento capaz y altamente ventajoso para los sujetos intervinientes", según ese Ministerio.
Un mes después, se determinó enmarcar dentro de los tipos de financiamiento del Programa, con plazo de vigencia de 90 días, el rubro Turismo. Ahora, el Poder Ejecutivo destacó que ese sector "impactó de forma positiva en febrero y marzo, meses de los que se advierte se han perfeccionado más de 140.000 realizadas en el marco del Programa, lo que en términos económicos resulta en más de $29.000 millones".
Mirá tambiénSe desacelera la caída de las ventas minoristas en el paísPor ese motivo, subrayó que "se desprende la vital importancia del sector turístico como motor de crecimiento económico y desarrollo del comercio. Es por ello que resulta esencial asegurar su fortalecimiento a través del Cuota Simple".
A la vez, aclaró que Turismo comprende los siguientes servicios y/o productos a ser prestados íntegramente dentro del territorio nacional: pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales".
Desde esta semana, el Programa pasó a tener una tasa del 50% nominal anual, equivalente a una efectiva anual del 63,2% y una mensual del 4,17%. Se trata de la quinta reducción de la tasa de financiación desde que comenzó a regir la iniciativa oficial, en febrero último.
Cuota Simple permite financiar compras de productos en 3 y 6 cuotas fijas mensuales tanto en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país.
Mirá tambiénEl gobierno actualiza el programa "Cuota Simple" para promover el consumo y la producciónBaja acatamiento e "inutilidad" del paro
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, aseguró que "los paros generales nunca sirvieron para nada", luego de conocerse el bajo acatamiento de la huelga en ese sector, ya que entre el 70 y el 80 por ciento mantuvo su actividad diaria.
El titular de la cámara mercantil indicó que son muy respetuosos de los derechos constitucionales, como lo es el derecho a huelga, pero a la luz de la historia, los paros generales nunca sirvieron para nada. Grinman rememoró que en 40 años de democracia, hubo 46 paros generales y la Argentina está peor, dado que todos los índices son negativos.
"Más pobreza, más indigencia, más desocupación, más informalidad, más inseguridad, menos salud, menos educación", por lo cual concluyó que estas medidas de fuerza no solucionan nada. Además, reconoció que el paro está teñido de una parcialidad política y partidaria que carece de objetividad.
Mirá tambiénCuota Simple: el nuevo impulso al consumo con financiamiento a cuotas fijas"Lo del paro es una barbaridad, en los cuatro años de la gestión anterior de Alberto Fernández, que algunos consideran el peor gobierno de la democracia, no le hicieron ningún movimiento, ningún acto de esta naturaleza en los movimientos sindicales", describió.
También puso el foco en el nivel de acatamiento y el impacto de la falta de transporte: "¿Qué pasaría si se le deja la libertad a los ciudadanos, con el transporte funcionando, y que cada cual tenga libertad para ver qué quiere hacer? ¿Cuál va a ser la contundencia de la medida de esfuerzo?".
A pesar de la situación actual, la caída del consumo que afecta a muchísimos comercios, Grinman se mostró de acuerdo con el rumbo "Es el correcto, es imprescindible que pueda avanzar en las medidas que está queriendo hacer. Hay que hacer cosas diferentes, y hacer cosas diferentes es lo que propone este Gobierno, que es un sacrificio, claro que es un sacrificio, pero es absolutamente necesario para salir adelante".
Mirá tambiénQué ofrece el Programa "Cuota Simple" oficializado por el GobiernoEl BCRA perdió $ 44 mil millones en 2023
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó normas contables que lo llevaron a reconocer una pérdida de $44.000 millones en el balance de 2023. Según un comunicado de prensa, estos cambios se realizaron para ajustar sus números a la metodología internacional.
"Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios", precisó la autoridad monetaria.
La entidad explicó que "el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional".
"Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el Sector Público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de "Valor Técnico" y "Valor Nominal", respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares".
Mirá tambiénNuevo programa: Cuota Simple, para impulsar el consumo con financiamiento en 3 y 6 cuotasEn consecuencia, el BCRA estableció "con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023 que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a "costo amortizado considerando el límite del valor recuperable", criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes.
Según señaló el BCRA, "la medida adoptada permitió eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio".
"Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina", agregó el parte de prensa.
Asimismo, el BCRA afirmó que "el reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.