En la Casa Gris mantienen silencio sobre el tema. Desde la agencia oficial Télam lo confirman como parte de los anuncios que haría Alberto Fernández en su visita a Xi Jinping.
El fabricante chino de vehículos Chery estudia radicar una planta de vehículos eléctricos en la Argentina -en la provincia de Santa Fe- para abastecer al mercado local y regional. La visita de Alberto Fernández a Beijing, del 4 al 6 de febrero, podría ofrecer novedades sobre el rumor surgido desde la sociedad que los orientales tienen con Socma (Sociedad Macri).
Ya el año pasado el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, adelantó la posibilidad de esa inversión tras reunirse con Yin Tongyue, titular de la firma oriental, luego de visitar las instalaciones industriales en la ciudad de Wuhu, provincia de Anhui. Fue en mayo del 2021.
El diplomático argentino esbozó en esa ocasión, además, la alternativa de que Chery -que también posee un astillero, realice inversiones en Río Santiago y Tandanor, en nuestro país.
La empresa de la familia Macri fue una de las pioneras -por gestión del fallecido Franco, padre de Mauricio- en establecer vínculos empresarios argentinos con China.
Citando fuentes de la empresa, la agencia oficial Télam adelantó que en el marco del encuentro de Alberto Fernández y Xi Jinping, se realizará una serie de anuncios de inversión, desarrollo y cooperación bilaterales, entre los que podría sumarse la instalación de una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Santa Fe.
El 19 de febrero se cumplirán 50 años de establecidas las relaciones diplomáticas con el gigante asiático, con el cual Argentina tiene un convenio de Asociación Estratégica Integral desde 2014. Socma produce para la firma Chery en Carrasco (Montevideo), pero no tiene plantas industriales en la Argentina.
Ley de Electromovilidad
En el país, la estrategia del gobierno de impulsar una ley de promoción de hidrocarburos parece contrastar con el proyecto de ley de "Promoción de la Electromovilidad" que impulsara el ministro Matías Kulfas y que la Casa Rosada envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, habilitadas desde el 1 de febrero próximo.
Esa iniciativa plantea que desde 2041 no se podrían comercializar autos con motores a combustión por hidrocarburos en el país.Y al mismo tiempo propone descuentos impositivos y préstamos estatales a través de un fideicomiso, además de un régimen que incluye una serie de puntos para la promoción del diseño, la investigación, la innovación, el desarrollo, la producción, la comercialización, la reconversión y/o la utilización de vehículos eléctricos acorde a los nuevos estándares de sustentabilidad.
La alternativa, cuando el mundo avanza hacia combustibles alternativos, demanda planificación sobre supuestos de fuentes de generación eléctrica e instalaciones de transporte y distribución que hoy están en crisis en el país.
Además la iniciativa de la Casa Rosada puso en alerta a las fábricas de vehículos convencionales, a las petroleras, pero también a las productoras de biocombustibles, que ofrecen alternativa no contaminante para motores a combustión. La norma contempla la continuidad de motores híbridos y de aquellos de combustión a partir de combustibles no fósiles.
Un citycar
Chery tiene los modelos eQ y QQ eléctricos. El primero de ellos fue anunciado en Brasil -con producción china- pero aún no se comercializa en el país vecino. "Se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en la Argentina para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica", adelantaron voceros de Socma. "Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio", explicaron desde la compañía.
En el mercado
Télam destaca que de las marcas chinas que operan en el mercado argentino, Chery es la que cerró 2021 con mayor nivel de patentamiento, con 5.290 unidades, un crecimiento del 42,9% respecto de 2020 y una participación del 1,5% del total del mercado. En el país cuenta con un portfolio disponible de cinco modelos desde el vehículo urbano QQ hasta la familia de los SUV Tiggo.
La clave del Litio
El proyecto de ley de Kulfas hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías, un proceso que tiene hoy su epicentro en Jujuy. El gobernador Gerardo Morales le dijo a El Litoral en su último paso por Santa Fe que en el país hay dos instancias de evolución tecnológica que deben sumarse a lo que ya se desarrolló, para poder fabricar los modernos acumuladores.
Morales incluso inició contactos con el polo científico santafesino, acompañado por el ex rector y diputado nacional Mario Barletta, uno de los impulsores del Parque Tecnológico instalado junto a la RN 168.
"El impacto excedería incluso a la industria automotriz", especulan desde el gobierno nacional, ya que en el sector minero hay iniciativas por miles de millones de dólares asociados a la extracción de este mineral y del cobre.