La falta de gasoil en 19 provincias, 14 de las cuales –incluida Santa Fe- están prácticamente agotadas, genera una situación que, según comentarios, podría agravarse con el correr de los días.
"En esta provincias estamos cuotificados, no alcanza", dijo a este diario Alberto Boz, titular de la federación que agrupa a expendedores de combustible del interior.
La falta de gasoil en 19 provincias, 14 de las cuales –incluida Santa Fe- están prácticamente agotadas, genera una situación que, según comentarios, podría agravarse con el correr de los días.
"Si esto sigue así, próximamente podríamos comenzar a notar el faltante de algunos productos en las góndolas", deslizó en una consulta de este diario el titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), el santafesino Alberto Boz.
"Estamos todos (los estacioneros) cuotificados. Es que si bien están importando y con ello algo entregan, con eso que entregan solo alcanza para cubrir la demanda de las estaciones de bandera (no las blancas, como se denominan a las independientes). No alcanza para satisfacer la demanda que estamos teniendo para estas fechas", amplió el empresario.
Resumió señalando que "la situación sigue complicada. Recordemos que todo esto comenzó a visibilizarse cuando se intensificó el movimiento de granos, que era el que más se estaba moviendo. Pero ahora no consigue gasoil no solo el que transporta granos sino cualquier otro sector que transporta mercancías", alertó.
Boz reconoció sin embargo que "se están tomando algunas medidas pero no van a solucionar de fondo el problema. Acá hay que importar, compensarle a las petroleras. Además, que se tomen medidas en zonas fronterizas es un paliativo. No resuelve el problema", insistió.
Y subrayó: "La situación es compleja y seguirá compleja a futuro". Sobre las complicaciones que podrían aparecer en las próximas semanas, el titular de Faeni admitió que "las podemos comenzar a notar en alguna góndola. Dependerá si tienen o no stock para enfrentar esta situación".
En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), denunció esta semana que el faltante de combustible empieza a agravarse en el centro y norte del país. Mediante la publicación del "Mapa de abastecimiento de gasoil", advirtieron que hay 19 provincias que presentan inconvenientes para garantizar el suministro.
En Rosario, por ejemplo, más de 50 estaciones de servicio de la ciudad del sur llevan una semana sin gasoil. Estas se suman a empresas del agro, industriales y constructores de la región, entre las que crece la preocupación, porque ya ni pagando caro en muchos casos pueden acceder.
Dirigentes del sector, nucleados en una multisectorial que reúne a las principales cámaras y entidades del rubro, alertaron sobre un "tsunami de desabastecimiento" por la falta de combustibles y el riesgo de perder cientos de fuentes de trabajo.
Desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario expresaron su preocupación e informaron datos alarmantes: "No hay antecedentes de desabastecimiento como éste".
Sebastián Estévez, presidente de Cesgar, contó que realizaron un relevamiento en la provincia de Santa Fe que indicó que "de 61 estaciones de servicio, 51 estuvieron sin gasoil la semana pasada".
"No hay antecedentes de desabastecimiento de combustible como está ocurriendo, lo advertimos hace bastante lamentablemente, pero siempre fue negado por las autoridades", indicó Estévez y alertó: "Los camiones que están al costado de la ruta están esperando que llegue el combustible para ser abastecidos con todo el riesgo vial que implica".
En los últimos días se advierte en varias zonas del país que comienza a complicarse el abastecimiento de productos esenciales de la canasta de alimentos, como frutas y verduras que llegan a los diferentes centros de comercialización provenientes del norte argentino, que es una de las zonas más complicadas por la crisis del gasoil.
Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, quien dijo que hasta el momento "hay retrasos en las entregas, pero no hay falta de entregas. La mercadería que tiene que hacer recorridos cortos se sigue entregando en tiempo y forma, y la mercadería que hace recorridos largos depende de la longitud, se tardará entre 24 y hasta 48 horas más que habitualmente. Los rubros más afectados son aquellos que hoy tienen mayor demanda: granos, limón, caña de azúcar, entre otros", explicó.
Los productos cuya oferta empezó a reducirse por la mencionada problemática, son el tomate y morrón, que provienen desde Salta, y el limón y la frutilla que se envían desde Tucumán.