El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, confió en que el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional permitirá "bajar expectativas" inflacionarias. Argentina registró una inflación del 50,9% el pasado año, en tanto en la actualidad el ministro Martín Guzmán mantiene una fuerte disputa con La Cámpora por la actualización de tarifas que reclama el FMI.
"Confío en que el acuerdo va a bajar las expectativas y en marzo se van a ver resultados de las canastas. Si sigue la actividad y se acumulan reservas, la inflación de 2022 no va a ser peor que la de 2021″, sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.
Además, el funcionario opinó que los acuerdos de precios van a seguir operando como "un ancla inflacionaria" que impida el agravamiento de la inflación. Eso a pesar de las evidencias que desacreditaron en particular los "congelamientos" en el inicio de su gestión en la secretaría.
"Yo creo que los acuerdos de precios van a obrar como un ancla inflacionaria. El índice de diciembre 2021 fue menor al del año anterior. Nosotros estimamos que el índice de enero va a dar igual al de 2021, por lo que no va a haber un agravamiento de la situación", añadió en declaraciones radiales.
Por otro lado, Feletti se refirió al aumento del pan en los últimos días, y admitió que su precio "estaba contenido hasta diciembre", aunque la intención es desacoplar el del consumo interno con el internacional.
"El precio del pan venía contenido hasta diciembre con acuerdos. Esta semana vamos a recibir a los panaderos. Estamos construyendo un fideicomiso del trigo. Si no se desacopla el precio internacional del trigo del consumo interno, es muy difícil", expresó.
En tanto, el secretario admitió que el Gobierno podría gravar las viviendas vacías que no sean ofrecidas en alquiler. "Podemos pensar en un encarecimiento de la vivienda vacía para desalentar la vivienda ociosa", expresó el funcionario, quien a la vez señaló que "el costo de la vivienda se ha vuelto insostenible" y "el derecho de propiedad es individual, pero también está en la Constitución el derecho a la vivienda digna",.
"No podemos tener un avance de recursos para la construcción de viviendas que después quedan vacías como está pasando en la ciudad de Buenos Aires"", señaló en ese sentido.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió priorizar las negociaciones para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no viajará a la reunión del Grupo de los 20 (G20).
Guzmán participará en forma virtual de la reunión de ministros y de Economía y presidentes de Bancos Centrales, y en su lugar viajará el representante argentino ante el FMI, Gregorio Chodos.
La decisión se conoció luego de que el ministro fue convocado por el presidente Alberto Fernández, a una reunión realizada en la residencia de Olivos, para analizar el estado de las negociaciones con el FMI.
Está será la primera ausencia del ministro, desde que inició su gestión, en ese importante cónclave, de la que participan los principales países con peso en el directorio del FMI.
Al encuentro tampoco concurrirán la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y la vicedirectora Gita Gopinath, aunque participarán también en forma online.
Voceros extraoficiales de la Casa de Gobierno señalaron que el presidente le pidió al ministro que se quedara en el país para acelerar las negociaciones con el organismo multilateral de crédito.
Chodos viajará solo en compañía de algunos asesores y el equipo técnico que participa de las negociaciones con el FMI, también permanecerá en Buenos Aires, para asistir a Guzmán en las negociaciones.
La postergación tiene lugar tras las declaraciones del vocero del FMI, Gerry Rice, quien sostuvo esta semana: "Continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas para lograr un acuerdo cuanto antes".
En el encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, Chodos insistirá en lograr apoyo para el reclamo de eliminación de los sobrecargos en las tasas de interés que el FMI cobra pos sus crédito y acceder a la distribución adicional de Derechos Especiales de Giro que prepara el organismo para los países de medios y bajos ingresos como la Argentina.
Las fuentes del Palacio de Hacienda, señalaron que el ministro Guzmán, intervendrá virtualmente del encuentro de ministros y titulares de los bancos centrales el viernes próximo.