Miércoles 2.6.2021
/Última actualización 19:24
"Cuando les dije a los argentinos que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre los medicamentos y las tarifas de luz y de gas, se los dije y lo cumplí", sostuvo Fernández durante un acto de entrega de viviendas en el partido bonaerense de San Martín.
"Durante todo un año las tarifas estuvieron congeladas y cuando debimos corregirlas lo hicimos lo mínimo y necesario, para que no afecte el ingreso de los argentinos en un momento que sé que la economía y la inflación apremian", señaló.
Y agregó: "No dejo de atender ese problema. Es un problema que asumo y que tenemos pendiente de resolución. Trabajamos todos los días por resolverlo".
Asimismo, el mandatario aseguró que tiene la "tranquilidad" de que con el tema de las tarifas "cumplió" con los argentinos.
"Si hubiera seguido con la normativa de regulación tarifaria que dejó vigente el Gobierno anterior tendríamos que haber aumentado alrededor de 180% la tarifa de electricidad y 160% la de gas. Ese 160% de gas se convirtió en 6% de aumento. Y el 180% de electricidad en 9%", destacó.
Fernández subrayó que esos aumentos "mínimos" se diagramaron sabiendo que "los argentinos habían hecho un tremendo esfuerzo".
"Del mismo modo que dije que es hora de dejar de pagar tasas de interés exorbitantes y todos me decían que eso no se podía hacer. Y todo eso lo hicimos en medio de la pandemia. Estamos tranquilos porque pudimos cumplir con nuestros compromisos", remarcó.
También se refirió a la renegociación de la deuda con acreedores privados y destacó que la Argentina se ahorró unos 30.000 millones de dólares en futuros pagos, que correspondían a la deuda tomada por el Gobierno anterior.
"La deuda la tomaron los que ahora me explican como tengo que negociar. Es muy gracioso", ironizó.
Sobre el manejo de la pandemia que realizó su gobierno, señaló: "Acá, en la Provincia de Buenos Aires, había una gobernadora que se jactaba de no abrir más hospitales, y que dejó dos hospitales sin abrir que estaban virtualmente construidos".
"Nosotros agregamos 12 hospitales modulares en todo el país para que nadie se quede sin una cama de atención. Tengo la tranquilidad de que somos herederos de Evita. Entendemos que donde hay una necesidad hay un derecho", manifestó.
"Hay una parte de la Argentina que cree que la Argentina es para 20 millones de personas y que otros 25 millones de personas sobran. Todos deben tener acceso a educación, salud y una casa propia", enfatizó.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas del fluido es "insignificante e ínfimo". "En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario. El Gobierno oficializó anoche esa suba, que regirá desde este mes; las tarifas de ese servicio estaban congeladas desde hace más de dos años, ya que el último incremento había sido del 29% en abril de 2019.
Visión pesimista de un grupo de economistas
Economistas estimaron que los niveles de inflación se aproximan a un porcentaje anual superior al 50%, y advirtieron que será "difícil" para el Gobierno bajarlos, pese a las urgencias electorales de este año.
Así lo indicaron a la agencia NA los economistas Pablo Besmedrisnik (consultora Invenómica) y Víctor Beker (Universidad de Belgrano), mientras que el Indec difundirá los datos oficiales recién el 16 de junio próximo.
Según estimaciones de consultoras privadas, la inflación de mayo habría cerrado en entre 3,5% y 4%, lo cual implica una desaceleración respecto de meses anteriores, pero continúa a un ritmo muy alto, en medio de la pandemia de Covid-19.
Besmedrisnik estimó que el Gobierno potenciará las medidas de control de precios y restricciones a aumentos de servicios públicos, y buscará que el atraso cambiario se consolide, porque es el ancla que tiene para sostener la inflación, en estos momentos preelectorales".
El director de la consultora Invenómica explicó que "las necesidades fiscales y sociales son importantes, y el Gobierno tiene limitaciones para bajar la inflación".
"No tiene libertad absoluta para reducir el déficit y la emisión, y recurrir a esas anclas es normal en esta situación de corto plazo, pero ya se ha demostrado que son inútiles en el largo plazo", añadió.
Advirtió que las actuales políticas "terminan generando crisis y van engendrando cambios abruptos en la microeconomía, son como una olla a presión que en algún momento explota y las medidas pierden su efectividad".
Agregó que "el nivel donde esta estacionada hoy la inflación es del 60% anual, y tiene un impacto muy fuerte en la realidad macroeconómica, y en general perjudica a todos porque no se puede vivir con estos niveles de inflación.
Besmedrisnik estimó que Economía "va a hacer lo posible por bajarla, en un tiempo más cercano a las elecciones y creo que lo va a lograr, pero será difícil que pueda perforar un nivel del 2,8% mensual. Si lo hace sería un logro, pero tendrá un costo muy alto por los desequilibrios a futuro".
Por su parte, Beker advirtió que "con un promedio del 4%, si este nivel se extendiera en los próximos meses tendríamos una inflación del 60% anual".
"Sería un éxito si logra bajarla al 50%, pero deberá conseguir guarismos mensuales muy por debajo de los actuales de aquí a fin de año", añadió.
"Para lograrlo requeriría de una política antiinflacionaria que no se visualiza desde el Gobierno", dijo.
Beker, director de la Escuela de Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, dijo no ver "voluntad de poner en marcha un plan que baje drásticamente la inflación, porque se han acostumbrado a gobernar de esta forma".
"Más allá de las urgencias electorales, me resulta difícil imaginar un cambio brusco, que implique bajar los precios, porque además hoy en día la prioridad del gobierno es conseguir las vacunas y no bajar la inflación, porque la pandemia es el problema número uno".
Para el Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central, la inflación de mayo arroja una mediana de pronósticos de 3,2%.
Entre las consultoras, para el Estudio Eco Go el alza de precios de mayo se ubicará en 3,6%, para los economistas de Seido será del 3,9% y para Ecolatina, registraría un aumento en torno del 3,4%.