"Nosotros -en el estudio- pronosticamos la inflación en el 2025 del 30%, a pesar de que tiene que haber un ajuste importante hacia diciembre, cuando se cierre el cepo que aparentemente se terminaría en diciembre o noviembre. Ya empezó en cierta medida el ajuste del cepo a través de distintas medidas; los derechos de exportación van a quedar".
Fueron palabras textuales del economista Orlando Ferreres, que ayer presentó el libro "Mirando al Futuro", que firma junto a Marta Barros. "Va a ser un buen redondeo del país a partir de enero de 2025. No nos olvidemos que es un año con elecciones. El gobierno trata de obtener la aprobación del público para que tenga más votos, más diputados, más senadores para tener más apoyo legislativo y mandar las leyes que consideren convenientes".
Consultado sobre el desafío de las reservas en el BCRA de cara al levantamiento del cepo, el economista aseguró que "el ingreso de capitales puede aumentar las reservas y mantener el tipo de cambio". Sin embargo formuló una advertencia.
"Si uno tiene 4 mil millones de dólares negativos en reserva como tenemos hoy, no lo puede sostener. Están esperando (en el gobierno) que el blanqueo les permita aumentar las reservas para hacer frente a una eventualidad que podría ocurrir, pero que no creo que vaya a ocurrir", aclaró.
Sostuvo que "tratan de ser lo más prudentes posible para que no haya sorpresas con la eliminación del cepo. Por eso esperan que venga el blanqueo (estimó entre 15 y 20 mil millones de dólares) y se sepa su monto, lo que hoy es un poco opinable".
Añadió que a su criterio "van a tener que hacer algún ajuste para poder lograr que el campo les liquide más rápido los productos y puedan tener mayor flujo de reservas, porque la importación al sacar el impuesto País también va a crecer".
Ferreres apuntó que "el gobierno se ha centrado en tratar de que la inflación baje al ritmo de la devaluación, que es del 2% mensual. Ahora la inflación está en 4% y hay un esfuerzo por delante.
"Puede ser -especuló- que con la eliminación del impuesto País -del 71,5% al 7,5%- a partir de septiembre se logre bajar bastante la inflación porque eso aplica sobre las importaciones. En enero se elimina todo el impuesto y puede haber una inflación más baja, pero pensamos que el tipo de cambio está atrasado.
La dinámica financiera
"Para que vengan fondos del exterior el riesgo país debería estar en 800 puntos o menos; ahora está en 1500. Es muy grande el riesgo para que un privado quiera poner dinero", dijo el especialista en otro momento de su conferencia.
"El gobierno -recordó- está anunciando que va a pagar los vencimientos de enero de 2025 con un préstamos que ya tiene armado y que no hay riesgos para julio de 2025, sino que está todo bastante articulado para poder cumplir".
Cuando productores presentes le advirtieron sobre pérdida de sustentabilidad por bajas de precios en los granos y retenciones altas, Ferreres explicó que en el frente fiscal y en materia de reservas "no da para hacer todo al mismo tiempo.
"Algunos derechos de exportación fueron sacados a productos regionales, pero lo de la soja -33%- es una enormidad que creo que se va a tener que ir bajando progresivamente. No los van a eliminar en un solo día porque no tienen los recursos, pero la estrategia de Milei es no tener derechos de exportación y que el Estado sea lo más chico posible".
Ferreres concluyó señalando que "la paciencia no dura para siempre; hay que tener en cuenta que la población puede reaccionar; por ahora no lo hace".
Respecto de la sostenibilidad fiscal del superávit en medio de la recesión y con la eliminación del impuesto País, el economista contestó sobre la posible compensación por adelantos de BIenes Personales (acompaña al blanqueo), la reposición de la cuarta categoría de Ganancias y la moratoria.
"Pensamos que con todos los impuestos agregados y la reposición de la cuarta categoría se va a recomponer en parte la pérdida del impuesto País y de algún otro. No sabemos… pronosticamos que los impuestos en 2025 no van a bajar mayormente" a pesar de los enunciados oficiales.
Respecto de la "casi eliminación" de obras públicas por parte del gobierno nacional -advirtió que la infraestructura es clave para la producción y la recuperación económica- Ferreres reconoció que "al no haber recursos y el gobierno nacional no brindarlos, el plan tiene un problema.
"Los gobernadores están llegando a una especie de acuerdo para que haya una combinación entre Nación y gobiernos provinciales, para que haya un poco de inversión pública".
"Estamos en 45% del PBI, quizás 40% este año. Es el problema del país que tiene demasiado gasto público", repasó Ferreres, quien estuvo en Santa Fe invitado por la Asociación Civil Río Paraná y en el marco de los 140 años de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El especialista recordó que "desde la crisis del '30" la inversión bruta interna fija es del 21% -"llegamos a tener 42% cuando crecíamos"- y mostró la "productividad comparada" de un trabajador argentino (producto por persona ocupada) respecto de otro norteamericano.
"A igualdad de 1970" como punto de partida, "hoy estamos en U$S33.344 dólares por trabajador, y en Estados Unidos US$159.454 por trabajador", dijo. Y resaltó que "este país empezó a gastar mucho más de lo que podía".
"El gasto público consolidado aumentó hasta 300 mil millones de dólares. Ahora está en los 250 mil millones y bajando este año, pero es muy alto con lo que puede sostener la argentina a lo largo del tiempo. Para que el gasto sustentable (110 mil millones de dólares) sea permanente, hay que lograr que provincias y municipios tengan racionalidad"
El frente social
"El gobierno se concentró y logró bajar el gasto público con motosierra y licuadora", refirió, no sólo por la baja en obra pública sino en sus políticas sobre salarios de empleados, jubilados y transferencias a provincias.
"El salario bajó 6%; en el Estado el salario bajó 12% anual y en el sector informal bajó 39% anual", detalló en relación a la baja del consumo. "Ahora crece más el salario en el sector informal; es un sector que viene con bastante desprotección, aunque como no se pagan cargas, el neto es bastante bueno
"Creo -dijo- que van a seguir actuando sobre el sector público, van a seguir achicando el gasto hasta el objetivo que tienen que es del 25% del producto. Estamos en casi 40% (alrededor del 38%, precisó en otro momento de su alocución). Lo están logrando".
Para despejar controversias eventuales, Ferreres señaló que "decimos con números lo que está pasando, no con opiniones". Expuso que la Casa Rosada "se va a dedicar un poco más al problema social en función de las elecciones".