A la espera de la inflación de octubre, el gobierno busca congelar precios
El 80% de los artículos de la canasta que fijará precios por cuatro meses ya está definido. El Gobierno selló acuerdos por unos 1.200 productos claves en la canasta básica.
El objetivo es lanzarlo a comienzos de diciembre y que la canasta conste de 1.500 artículos.
Martes 8.11.2022
10:16
/
Esta semana se conocerá el índice inflacionario de octubre, que oportunamente informará el Indec. A la espera de ese número oficial, las consultoras estiman un incremento de precios de entre 6,4% y 7%. Ninguna de las proyecciones privadas dan menos del 6%.
En este contexto, el Gobierno busca avanzar en su plan para fijar el precio de productos de consumo masivo durante cuatro meses. El objetivo es lanzarlo a comienzos de diciembre y que la canasta conste de 1.500 artículos.
La inflación es el problema que más preocupa al ministro de Economía, Sergio Massa, por estas horas. Está claro que con este nivel de avance de precios no hay forma de que los asalariados recuperen poder adquisitivo.
En relación a eso es que el Gobierno espera que el acuerdo sirva para anclar los precios de la canasta básica. Fuentes oficiales anticiparon que ya se acordó la adhesión al programa de unos 1.200 productos. Unos 500, serían los que ya participan de Precios Cuidados y para el lanzamiento en diciembre apuntan a alcanzar alrededor de 1.500.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostiene negociaciones con las grandes firmas. Se habla de un sendero de precios para los productos que no ingresen al plan oficial. Buscan así evitar un efecto de rentabilidad cruzada que termina licuando los beneficios de la iniciativa. El tope que se busca instalar para los incrementos es del 4%, en línea con la meta del 60% de inflación que Massa planteó en el presupuesto 2023.
El Gobierno garantizará "canal verde" para importar a quienes formen parte del plan. A las empresas, en tiempos de escasez, les interesa.
App para controlar precios
Hace unos días, en declaraciones radiales, Massa precisó que se trabaja en el desarrollo de una nueva función de la app “Mi Argentina”, que permitirá a la gente controlar los precios en góndola a través del simple escaneo del código de barras. Agregó que si esto no ocurre, se podrán denunciar los incumplimientos desde la misma aplicación, con multas a comercios que podrían llegar a $ 240 millones.
“Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, explicó el ministro y sostuvo que, por el momento, eso reemplazará el etiquetado de precios en los paquetes que tanto criticaron las empresas.
Los empresarios de alimentos se habían mostrado disconformes por el sistema de precios en la etiqueta por la imposibilidad de implementarlo en el corto plazo.