“Cualquier empresa puede crecer sólo hasta el bolsillo de sus dueños, que es más chico que la empresa”, mientras que “ninguna empresa crece si no tiene aporte financiero”. Dicho esto en un país con tasas de referencia que fluctuaron entre 65 y 84 % en las últimas semanas, es casi lo mismo que decir que -sólo con el recursos del financiamiento bancario- las Pymes están virtualmente condenadas.
Incluso pueden tener contratos de ventas a uno o dos años, pero carecen del recurso financiero para hacer el trabajo. “No hay que llegar al problema”, advirtió Fernando Luciani, director del Mercado Argentino de Valores, en su exposición ante la platea de Expoinversiones, organizado por Rosario Finanzas.
El joven directivo recomendó a los empresarios Pyme incorporar la planificación financiera apenas después del brindis de fin de año. “El 99 % de las Pymes no tienen gente pensando cómo se van a financiar; cuando llega, al punto de la necesidad todo se define en la urgencia, que no es lo mismo que planificar”, explicó.
Luciani recordó que el Mercado de Valores es un “lugar de encuentro” entre quien tiene ahorros y quien necesita financiamiento. “Es una plataforma en la que hay gente que pide dinero a cambio de su producto (Obligaciones Negociables, pagarés, cheques diferidos, facturas de crédito). Trabajamos sobre la base de la economía real”, señaló, sin desconocer las distorsiones que genera “un sector público demandante” que se lleva los ahorros al plano de la especulación.
Señaló que quien no planifica “proyecta la cuenta corriente bancaria, que no es es para financiamiento sino de gestión”. Sugirió “pensar a quién y a qué plazos se vende” y “con qué instrumentos paga”. Y destacó el rol que juegan desde hace semanas en la Argentina, las firmas que emiten obligadas las facturas de créditos
Si bien admitió que para una Pyme es difícil tener quien planifique financieramente el año, Luciani planteó que el MAV mueve 1200millones de dólares al año en créditos a empresas de esa magnitud, a tasas entre 20 y 30 % inferiores a las del mercado.
Pero aclaró además que “pocas Pymes invierten en Bolsa” y que “en la Argentina lo hace el 3 %”, que se financian en el mercado de capitales con las ventajas del caso. Dijo que la nueva alternativa con facturas de crédito electrónicas “pronostican un volumen importantísimo”.
>>> Facturas electrónicas
“A veces las Pymes proveen a grandes empresas que no pagan con cheque sino con transferencias. Hasta ese momento sólo tienen facturas que en algún momento van a cobrar; la Pyme proveedora de empresa grande se encontraba desamparada”, explicó el asesor especializado Nicolás Rubiolo. Detalló sin embargo que la factura de crédito electrónica “le da certeza a los créditos” y permite desde hace pocas semanas en el país avalar un financiamiento. Un listado de Afip certifica al emisor de la factura en base al historial de pagos de su deudos; las facturas electrónicas se convierten en una “expectativa certera”. Y se pueden negociar en base a un día de cobro a futuro que está virtualmente garantizado.
“En 15 minutos la factura aparece en la pantalla del mercado. Afip provee la plataforma y la factura está en condiciones de ser negociada”, explicitó Rubiolo, que detalló así la alternativa que se suma al descuento de cheques en sociedades de garantía recíproca, y con ventajas similares en cuanto a bajas de tasas respecto de las de referencia en el mercado.